Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid.

Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid. Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Enagás encuentran un sólido apoyo en la zona de los 13,15 euros

Eduardo Bolinches
Publicada

En el Ibex 35, que ayer mostró una fuerte recuperación desde los mínimos intradía formando una vela de giro, se intenta poner fin a las recientes correcciones que han supuesto una caída de unos trescientos puntos. Al observar los valores que componen el índice, las acciones de Enagás lideran las subidas al inicio de la sesión tras la presentación de sus resultados.

El gestor del sistema gasista español señaló que los resultados hasta septiembre indican que el beneficio neto superará el objetivo anual establecido en julio. Este objetivo se fijó entre 270 y 280 millones de euros, sin incluir la venta de activos, y una pérdida de entre 80 y 90 millones si se tiene en cuenta la minusvalía contable por la venta de Tallgrass Energy. 

En cuanto al EBITDA, Enagás prevé cerrar el ejercicio en la parte alta del intervalo previsto, situado entre 730 y 740 millones de euros. Además, reafirma su compromiso de pagar un dividendo de un euro por acción para el período 2024-2026, con una política de dividendos sostenible a largo plazo.

Como resultado de estos datos, las agencias de calificación S&P y Fitch han mejorado la nota crediticia de Enagás, elevándola de BBB a BBB+, mientras que Moody's ha ajustado su calificación Baa2 a una perspectiva "positiva".

Desde un análisis técnico, podemos remontarnos al pasado mes de marzo, cuando, tras un fuerte impulso bajista de varias sesiones, los títulos de Enagás encontraron soporte en la zona cercana a los 12 euros por acción, dejando unos mínimos interanuales en esa zona de referencia.

Evolución de las acciones de Enagás

Evolución de las acciones de Enagás Eduardo Bolinches Tradingview

Desde esos mínimos, el valor ha logrado recuperarse con fuerza, formando una serie de mínimos y máximos crecientes, superando resistencias clave como los 13,15 euros y más tarde los 13,85 euros por acción. Esto impulsó su cotización hasta alcanzar un máximo anual intradía de 14,34 euros el pasado 5 de septiembre.

Tras esos máximos, el valor ha experimentado una fase de corrección que parece haber llegado a su fin. Si aplicamos el retroceso proporcional de Fibonacci al tramo alcista mencionado, observamos que los mínimos intradía de ayer martes coinciden casi perfectamente con el nivel del 50% de este retorno, es decir, alrededor de los 13,15 euros. Desde ese punto, Enagás ha reaccionado al alza, superando además la media móvil de 200 sesiones, lo que muestra señales de fortaleza.

Hoy, el valor ha abierto con un pequeño hueco alcista con origen en los 13,31 euros, que debería mantenerse para confirmar el rebote. Los niveles de sobreventa son significativos, lo que podría facilitar una recuperación a corto plazo. Además, la media móvil de medio plazo, situada en los 13,55 euros, también está siendo superada al momento de confeccionar estas líneas.

Por tanto, si Enagás supera los 13,55 euros al cierre, ofrecerá una interesante oportunidad de entrada, con un primer objetivo en la resistencia horizontal intermedia de 13,80 euros y un segundo objetivo en los máximos del año, en 14,30 euros. La orden de protección estaría situada por debajo de los 13,30 euros en base cierres.