Bankinter necesita superar los 7,65 euros para confirmar una señal de compra
- El valor recobrará la confianza de los inversores si consigue un impulso al alza que lo lleve por encima de los máximos semanales previos.
- Más información: El Ibex 35 abre con mínimas caídas, pero con los bancos en positivo
En la última sesión de la semana, nuestro Ibex 35 intentará reconquistar los 11.900 puntos. El saldo semanal es negativo, y será complicado revertir la situación si finalmente se perdiesen los 11.800 puntos, lo que pondría en duda el rebote que se ha tratado de formar. Al observar los integrantes de nuestro principal índice, se puede destacar el comportamiento de las acciones de Bankinter que se sitúan en la parte alta de la tabla en los primeros compases de la jornada.
Bankinter presentó el jueves sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio, en los que registró un beneficio de 731 millones de euros, un 7% más que en el mismo período del año anterior. Se trata de sus mejores resultados de enero a septiembre, si se excluye 2021. Sin embargo, el aumento interanual de estos resultados resulta modesto en comparación con el incremento del beneficio del 60% registrado en el mismo periodo del año pasado, en un contexto de recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La entidad ha señalado que mantiene sus previsiones de crecimiento, aunque se inclina hacia la parte baja del intervalo previsto. Además, subrayaron que estos resultados están respaldados por el buen desempeño del negocio internacional, con Portugal e Irlanda como principales mercados, los cuales representan el 16% del margen de interés. En ambos países, las ganancias han experimentado un incremento.
Desde el punto de vista técnico, se observa un fuerte crecimiento en el valor de Bankinter en Bolsa, iniciado en febrero de este año alrededor de los 5,35 euros por acción. Considerando su valoración actual, la revalorización de sus acciones supera el 31% en este 2024, a pesar del retroceso que ha experimentado la entidad desde los máximos históricos alcanzados en julio pasado.
Precisamente desde esta zona de máximos se ha producido una intensa corrección de los títulos de Bankinter, que ha llevado el precio por debajo de las medias móviles de corto y de medio plazo. No obstante, parece haber una intención de recuperación, como reflejan las velas diarias que muestra su gráfico.
Por la parte baja, tenemos una zona de soporte muy importante en los 7,15 euros por acción, que coincide con el nivel en el que se sitúa su media móvil de 200 periodos, constituyendo así un soporte dinámico importante. Además, este nivel también representa el 38,20% de Fibonacci de todo el último y gran tramo alcista, manteniéndose intacto actualmente.
En la jornada de ayer, el valor desplegó una vela doji de indefinición de onda alta, lo cual indica una pérdida de dirección y eleva la incertidumbre sobre el próximo movimiento.
Con los altos niveles de sobreventa actuales, lo más probable es que Bankinter busque algún tipo de rebote técnico antes de continuar cayendo. La señal de compra se daría si el valor supera los 7,68 euros, o máximos de las últimas sesiones. En este caso, el primer objetivo alcista estaría en los 7,80 euros y el segundo en los 7,90 euros, mientras que la orden de protección se situaría por debajo de los 7,50 euros.
Si finalmente Bankinter no logra reducir la presión vendedora e inicia una fase correctiva, cualquier pérdida, en base cierres, de los 7,15 euros nos invitaría a cerrar nuestra posición si el valor forma parte de nuestra cartera.