Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid.

Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid. Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

IAG: un pequeño impulso adicional al alza podría despejar todas las dudas

Eduardo Bolinches
Publicada

Iniciamos una semana cargada de resultados empresariales que, sin duda, acapararán gran parte del protagonismo. Por su parte, nuestro Ibex 35 tendrá la misión de no perder la zona de los 11.800 puntos para evitar reactivar las caídas de las dos sesiones anteriores. Entre sus componentes, destaca hoy lunes el comportamiento positivo de las acciones de IAG, que lideran la tabla en los primeros intercambios.

Uno de los factores que favorecen el avance de IAG en la sesión de hoy es la caída en el precio del petróleo crudo, con descensos superiores al 4,5% al momento de escribir estas líneas. Esto se debe a una importante reducción de la tensión geopolítica en Oriente Medio, ya que parece que lo peor podría haber quedado atrás.

Esta caída en el crudo se produce tras ataques israelíes contra Irán que han evitado instalaciones petrolíferas y otros puntos críticos. Los líderes iraníes han minimizado los daños. Desde Estados Unidos, Joe Biden ha señalado que esto podría marcar el final de los enfrentamientos militares en la región.

Analizando técnicamente a IAG, se observa una tendencia claramente alcista en el corto, medio y largo plazo, dado que mantiene una estructura técnica de máximos y mínimos crecientes, respaldada continuamente por su directriz alcista, que solo ha sido perforada a la baja de forma puntual en contadas ocasiones.

Lo más importante para los títulos de IAG es lo ocurrido desde el pasado mes de agosto, cuando se produjo una reacción alcista significativa, que comenzó en la zona de los 1,85 euros por acción y llevó al precio a alcanzar los 2,54 euros. En ese nivel, las compras se frenaron, generando una fase de ajuste y una posterior nueva reactivación de precios.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches Tradingview

En su gráfico a largo plazo, si consideramos la pronunciada caída que se produjo en 2020, desde los 5,27 euros hasta los 0,96 euros, y trazamos el correspondiente retroceso proporcional de Fibonacci a dicha caída, observamos que, justo en los niveles actuales de cotización, cercanos a los 2,60 euros, confluye el 38,20% de esta figura técnica, constituyendo así una resistencia de cierto calado.

Con estos datos sobre la mesa, podemos afirmar que actualmente se requiere un pequeño empuje adicional para lograr superar ciertos niveles técnicos de relevancia, como el de los 2,60 euros por acción, lo cual mejoraría sensiblemente su gráfico y captaría la atención del inversor.

Así, en la medida en que veamos a IAG superar la barrera de los 2,63 euros, aplicando un pequeño filtro, en ese momento el valor generará una señal de compra interesante, a pesar de la elevada sobrecompra, que nos permitirá ejecutar una orden de compra con el riesgo controlado.

En este sentido, la orden de protección correspondiente se situaría en la pérdida del origen del hueco alcista que se ha producido en la sesión de hoy, es decir, si el precio de las acciones de la aerolínea cae por debajo de los 2,56 euros en base cierres.