Wall Street celebra con máximos históricos la llegada de Trump a la Casa Blanca
- El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 baten récords mientras las acciones de Tesla suben un 15% tras la victoria del republicano.
- Más información: Los inversores celebran la victoria de Trump: las bolsas suben, el dólar se dispara y el bitcoin marca máximos.
Euforia en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York reaccionan con fuertes subidas al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Mientras los inversores digieren el éxito del republicano en los comicios y llevan a los índices a máximos, se preparan para la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.
El Dow Jones ha cerrado con un alza del 3,57% hasta los 43.729 puntos. El S&P 500 se ha anotado en la sesión un 2,5%, hasta los 5.928 enteros. Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite ha sumado un 2,85%, hasta los 18.983 puntos. Gracias a estos avances, los tres índices alcanzaban nuevos máximos históricos.
El Russell 2000, que recoge el comportamiento de las compañías estadounidenses de pequeña y mediana capitalización, ha sumado casi un 6%, alcanzado así niveles no vistos desde principios de 2022. “No es de extrañar, dados los indicios de que los republicanos intentarán mantener los recortes fiscales existentes y aspiran a hacer más”, señalan desde Janus Henderson.
Tras la victoria de Trump en las elecciones y la toma de control del Senado estadounidense por parte de los republicanos, la atención de los inversores se centra ahora en saber si Trump tendrá también la mayoría en el Congreso, lo que le daría mayor capacidad de aprobar recortes fiscales y aumentar el gasto público.
“Trump ha presionado para que se limite la inmigración y se aumenten los aranceles”, recuerdan los economistas de Schroders. Sus analistas esperan que, “como es habitual, algunas de estas medidas no se apliquen hasta 2026 y 2027”. Sin embargo, creen que “el lado negativo de un mayor crecimiento, fruto del aumento de aranceles, así como de las restricciones a la inmigración, será una mayor inflación”.
Además, creen que “Trump podría poner en marcha la agenda de desregulación muy rápidamente, pues ha demostrado su disposición a utilizar los poderes de la oficina ejecutiva para avanzar en esa dirección”.
“Incluso ha preparado ya el terreno para implementar muy rápidamente las políticas de desregulación y los aranceles. En cambio, otras políticas, como la fiscal, se verán algo más comprometidas, particularmente si el Congreso queda dividido”, añaden.
Ante la posibilidad de una barrida republicana, los analistas de Lombard Odier consideran que, “aunque el resultado de las elecciones en Estados Unidos es claramente favorable para los activos financieros estadounidenses, no pondrá fin a la volatilidad en los mercados. A largo plazo, los inversores suelen preferir gobiernos con cierto nivel de controles y equilibrios”.
Así, los inversores celebraban que las políticas fiscales y regulatorias propuestas por Trump beneficie a las empresas estadounidenses, a pesar de que entre sus planes también se incluye restringir la inmigración y aplicar aranceles que podrían elevar la inflación.
De Trump Media a MicroStrategy
Las cotizadas que se pueden ver beneficiadas por un segundo mandato de Trump avanzaban con fuerza. Trump Media –la matriz de la red social del próximo presidente de EEUU– se disparaba un 6,9%, mientras que las acciones de Tesla se revalorizaban casi un 15%. Su fundador y CEO, Elon Musk, ha apoyado activamente al candidato republicano durante la campaña electoral.
Bajo la premisa de que Trump podría relajar la regulación y de que la Fed tendrá que mantener los tipos elevados durante más tiempo, los bancos estadounidenses también se anotaban importantes repuntes.
De hecho, Goldman Sachs se disparaba un 13,5% y lideraba los avances del Dow Jones. A continuación, JPMorgan avanzaba un 11,6%, y Caterpillar, un 8,8%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike (-3%) y P&G (-2,8%).
Las compañías relacionadas con las criptodivisas también se revalorizaban en Wall Street al calor de los máximos históricos alcanzados por el bitcoin. Coinbase repuntaba un 30,4%; MicroStrategy, un 12,41% y Marathon Digital, un 18%.
La Fed
Este mismo miércoles, coincidiendo con la publicación de los resultados de las elecciones, la Fed inicia su reunión de dos días. El jueves se conocerá la decisión que los banqueros tomen sobre los tipos de interés.
Se espera que la institución presidida por Jerome Powell recorte el precio del dinero 25 puntos básicos. Sin embargo, y según los datos recogidos por LSEG, las posibilidades que el mercado da a una nueva bajada en diciembre se han reducido al 68%. El lunes el porcentaje era del 80%.