Una gorra en apoyo a Donald Trump en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Una gorra en apoyo a Donald Trump en la Bolsa de Valores de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Stree marca nuevos máximos históricos tras la bajada de tipos de la Fed

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street subía tras la bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed). Tal y como se esperaba, la institución ha reducido las tasas de referencia -25 puntos básicos- por segunda reunión consecutiva. El descenso se ha producido en plena resaca electoral, tras la victoria de Donald Trump.

Una vez concluida la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ha apuntado que no dimitirá aunque se lo pida Trump, el Dow Jones subía un 0,15%, hasta los 43.792,38 puntos; el S&P 500, un 0,89%, hasta los 5.982,23 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,65%, hasta los 19.295,7 puntos. 

De esta forma, los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York marcaban nuevos máximos históricos. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha decidido este jueves bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, por lo que los ha dejado en el rango objetivo del 4,50% al 4,75%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Esta reducción sucede a la decretada el pasado septiembre de medio punto, cuando se redujo el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020. En su comunicado, la entidad ha subrayado que los riesgos para optimizar empleo e inflación están "más o menos equilibrados".

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. Desde principios de año, el mercado laboral, por lo general, ha perdido fuelle, y la tasa de paro ha subido, aunque sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed.

El FOMC ha indicado que a la hora de modificar la tasa de referencia estará atento a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos.

En este sentido, el instituto emisor ha asegurado que estará "preparado" para ajustar los tipos de ser necesario, para lo se analizarán las lecturas del mercado laboral, de inflación, así como los efectos derivados de los acontecimientos internacionales y financieros.

La victoria de Trump en los comicios fue bien recibida en Wall Street en la jornada del miércoles, la primera tras conocerse los resultados: los tres indicadores cerraron la jornada con récords y el Dow Jones se anotó su mayor subida poselectoral en más de un siglo.

Según los analistas de la firma MFS Investment Management, un nuevo mandato del republicano posiblemente beneficiará a las pequeñas empresas de Estados Unidos "dado su enfoque nacional y su sensibilidad a los tipos impositivos".

Del mismo modo, prevén que las productoras de combustibles fósiles y el sector financiero también se beneficien con Trump, gracias a una regulación "probablemente menos estricta" del presidente electo.

En contraposición, los mercados europeos y emergentes serán "los más vulnerables" durante su presidencia, al igual que los valores relacionados con las energías verdes.

Por otro lado, el bitcoin, la criptomoneda más utilizada y a la que Trump ha mostrado respaldo durante su campaña electoral, bajaba este jueves un 1,38% tras alcanzar un máximo histórico la víspera.

En este ámbito, la empresa de criptomonedas del multimillonario Mike Novogratz, Galaxy Investment Partners, anunció que utilizará su planta de minería de bitcoin de Texas para trabajar en la computación de inteligencia artificial.

Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba hasta el 4,386%, expectante a la decisión de la Fed, mientras que el petróleo de Texas retrocedía hasta 71,37 dólares el barril por el temor a que un nuevo mandato de Trump lleve a mayores aranceles contra potencias como China y al mantenimiento de altos tipos de interés.

Por sectores, y según los datos recogidos por Efe, encabezaban las ganancias el de comunicación (1,02%) y el tecnológico (1,15%), mientras que las mayores pérdidas eran para el financiero (-0,92%) y energético (-0,88%).

Entre las cotizadas del Dow Jones, destacaban las subidas de Intel (+1,74%) y Boeing (+1,56%), y las pérdidas de JPMorgan (-2,63%) y American Express (-1,78%).