La rentabilidad de todas las letras del Tesoro baja del 3% por primera vez en casi dos años
- Sólo el interés de las letras a tres meses se mantenía por encima de dicho nivel. Este jueves ha bajado al 2,739%.
- Más información: El Tesoro diseña su estrategia de financiación para 2025 con margen suficiente para cubrir las ayudas por la DANA.
La rentabilidad de todas las letras del Tesoro Público es inferior al 3%, una situación que no se daba desde febrero de 2023, es decir, desde hace casi dos años. Las últimas en caer por debajo de dicho umbral han sido las letras a tres meses, que lo han hecho este mismo jueves.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 997,294 millones de euros en deuda española con tres meses de vida. La rentabilidad marginal se ha situado en el 2,739%, por debajo del 3,067% anterior, y alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2023.
Por su parte, ha adjudicado 842,959 millones de euros en letras a nueve meses. La rentabilidad marginal se redujo hasta el 2,699%, por debajo del 2,848% de la pasada subasta. De hecho, se trata de mínimos desde hace más de un año y medio, desde diciembre de 2022, exactamente.
La bajada de la rentabilidad de las letras a 3 y 9 meses se suma a la caída registrada por las letras a 6 meses en la emisión celebrada la semana pasada. El interés marginal se situó en el 2,882%, ligeramente por debajo del 2,919% de la subasta previa.
Por el contrario, el interés ofrecido por las letras a 12 meses se elevó desde el 2,598% de la emisión anterior hasta el 2,631%. En cualquier caso, las cuatro referencias ya ofrecen a los inversores menos de un 3%.
Alta demanda
En la subasta de este martes, la emisión total ha alcanzado los 1.840,2 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press.
La demanda de los inversores por los títulos de deuda españoles sigue siendo elevada, ya que se ha situado en 5.076 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados en esta tercera subasta de noviembre.
El ratio de cobertura –el importe solicitado entre la cuantía adjudicada– de las letras a tres meses ha sido de 2,16 veces. Las solicitudes de letras a nueve meses ha superado en 3,47 veces lo emitido. Se trata de la cifra más elevada desde enero de 2023.
Aunque el Tesoro no desgrana las cifras por el tamaño de los inversores, como aproximación a la participación de los minoristas se utilizan las pujas no competitivas -que son aquellas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin precio-, ya que en su mayoría procede de particulares.
En la subasta de este martes, las peticiones no competitivas de las letras a tres meses se han disparado hasta los 689,52 millones de euros. Nunca antes, desde que a principios de 2023 comenzó el furor por las letras, los pequeños ahorradores habían hecho tantas solicitudes.
Al mismo tiempo, las peticiones no competitivas de letras a nueve meses se han reducido hasta los 139,54 millones de euros. Encadenan dos meses consecutivos de descensos.
Mayores inversores
Las decisiones de política monetaria afectan a las subastas del Tesoro, que en el ejercicio pasado han visto crecer la remuneración ofrecida a los inversores, en línea con las subidas de tipos de interés. Esto ha provocado que el apetito de los hogares por la deuda se incrementara, especialmente en el caso de las letras.
De hecho, según los datos publicados por el Banco de España, los hogares han pasado de tener 1.826 millones de euros en letras del Tesoro a finales de 2022 a 27.446 millones en agosto de 2024. Las familias se consolidan así como los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo.
Sin embargo, ahora en línea con el recorte de los tipos de interés, tras dos años de subidas, el Tesoro ha ido recortando la remuneración ofrecida a los inversores.