Vista de la Fábrica 'El Alto', en Morata de Tajuña, Madrid, propiedad de Cementos Portland Valderrivas.

Vista de la Fábrica 'El Alto', en Morata de Tajuña, Madrid, propiedad de Cementos Portland Valderrivas. Europa Press

Mercados

Inmocemento, la escisión de FCC, debuta en bolsa con una caída del 10%

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Inmocemento, la nueva empresa que agrupa los negocios inmobiliario y de cemento de FCC, se ha estrenado este martes en bolsa con una caída cercana al 10%. De esta forma, su valor en el mercado se ha reducido hasta los 1.742 millones de euros.

En concreto, FCC fijó un precio de partida de 4,25 euros, pero sus títulos cerraron la sesión en 3,83 euros, lo que supone una caída del 9,88%. En principio, el valor asignado a Inmocemento era de 1.597 millones de euros, pero la valoración de FCC al fijar su precio en 4,25 euros ascendía a 1.933 millones.

El pasado 7 de noviembre FCC inscribió en el Registro Mercantil la escritura pública de esta operación, que consiste en el traspaso de dos unidades económicas de FCC, la primera de 53 millones de acciones de su filial inmobiliaria, FCyC, que representan el 80% del capital social de este negocio.

El segundo traspaso afecta a 154 millones de acciones de Cementos Portland Valderrivas, su filial de cemento, que representan el 99% del capital de esta sociedad.

Los accionistas de FCC han recibido una acción de Inmocemento por cada título del grupo constructor e inmobiliario. El viernes, 8 de noviembre, las acciones ya cotizaron sin derecho a participar en la escisión.

La emisión de las nuevas acciones se ha realizado a través de un aumento de capital llevado a cabo Inmocemento por un importe efectivo total de 1.597 millones de euros, correspondiendo 227 millones al importe nominal y 1.369 millones a prima de emisión, que representarán la totalidad de su capital social.

Bajo el perímetro de Inmocemento se encuentra el 80% de su negocio inmobiliario -integrado por sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%)- y el 99% de Cementos Portland Valderrivas -que incluye las empresas Société de Ciments D'Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%)-.

El 20% restante de la unidad inmobiliaria FCYC no formará parte de Inmocemento porque seguirá controlado por Soinmob, propiedad de Carlos Slim.

A finales de julio, FCC aprobó en su junta de accionistas la escisión de sus negocios inmobiliario y de cemento. La presidenta del grupo, Esther Alcocer Koplowitz, justificó la operación para diferenciar la valoración de estos negocios respecto al conjunto del grupo.

Segunda salida a bolsa

A pesar de tratarse de una escisión, la salida a bolsa de Inmocemento es la segunda que se ha producido este año en el mercado continuo español, tras la protagonizada por Puig el pasado mayo. Está previsto que el tercer debut bursátil se produzca este mismo jueves, con el inicio de cotización de las acciones de Cox.

En los últimos meses han sido varias las compañías que han comunicado sus planes de comenzar a cotizar –como Astara, Volotea o Tendam-, pero que, al menos por ahora, no se han materializado. Entre todas ellas destaca el caso de Europastry, que suspendió su salto al parqué por segunda vez este año.

Bolsas y Mercados Españoles (BME), por tanto, no ha podido dar la bienvenida a todas estas compañías. Sí ha felicitado este jueves a Inmocemento.

“Tras el spin-off contará con las ventajas de ser una compañía cotizada propia, como la reputación, la visibilidad, la capacidad de financiarse de forma recurrente y el acceso a inversores nacionales e internacionales”, ha señalado Javier Hernani, consejero delegado del operador bursátil español.

Consejo de administración

Además de salir a bolsa, este jueves se ha constituido el nuevo consejo de administración de la empresa. Está compuesto de 11 consejeros, entre los que destaca Juan Rodríguez Torres (presidente de Realia) en la presidencia, y Gerardo Kuri y Alicia Alcocer Koplowitz como vicepresidentes primero y segunda, respectivamente.

En su mayoría repiten los mismos consejeros de FCC (Pablo Colio, Carlos Slim, Esther Alcocer Koplowitz, Alejandro Aboumrad, Esther Koplowitz Romero y Álvaro Vázquez), menos Carmen Alcocer y Manuel Gil Madrigal, que sí son consejeros de FCC pero no de Inmocemento.

En su lugar se incorporan Gisselle Morán y Elías Fereres, que completan los 11 asientos del consejo. La primera es directora general y consejera delegada de Real Estate Media Group y el segundo ha sido presidente de la Real Academia de Ingeniería de España.

Uno de las primeras comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la nueva empresa ha sido la suscripción de un contrato de liquidez con Banco de Sabadell, con una duración de 12 meses y un importe máximo de un millón de euros, con el objetivo de favorecer la liquidez y regularidad de la cotización de sus acciones.