Montaje de dos fotografías de dos personas utilizando sendos cajeros de Sabadell y BBVA.

Montaje de dos fotografías de dos personas utilizando sendos cajeros de Sabadell y BBVA. Reuters / E. E.

Mercados

BBVA y Sabadell permanecen ajenos en bolsa al análisis de la fusión en fase dos pese a que "reduce la probabilidad de éxito"

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

BBVA y Sabadell suben en bolsa en la sesión de este miércoles. Ambas entidades se muestran inmunes, al menos en el parqué, a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de llevar la fusión a fase 2 para analizar en mayor profundidad. Algunos analistas advierten que la medida del organismo presidido por Cani Fernández “reduce la probabilidad de éxito”.

Se trata del primer traspié que sufre el banco azul por parte de los reguladores. Y es que no le ha sido difícil obtener la no objeción por parte de la Prudential Regulation Authority (PRA) de Reino Unido y del Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de septiembre.

También ha recabado ya el visto bueno de otras autoridades de menor importancia para la operación, como las autoridades de Competencia de Estados Unidos, Francia, Portugal, Marruecos y Reino Unido. Sin embargo, la decisión de la CNMC aún se hará esperar más.

Para los analistas de Renta 4, “la principal implicación de la decisión de la CNMC es el alargamiento de los plazos y por derivada, mayor periodo de volatilidad e incertidumbre para ambas cotizaciones”.

En la práctica, implica que los plazos de la operación se alargarán al menos tres meses más, aunque Competencia puede pronunciarse antes.

Al final de esta fase, la operación se puede aprobar con condiciones, con compromisos, sin ellos o con las dos cosas. Los expertos de Renta 4 no creen que “las condiciones que la CNMC pueda establecer a BBVA para dar el visto bueno a la operación vayan a obligar a la entidad a dar marcha atrás en la oferta”.

Consideran que “el escenario más factible son unas condiciones asumibles para el banco, si bien la incertidumbre sobre el impacto en los números se eleva haciendo menos atractiva la operación”.

Los analistas de Bankinter valoran el pase a fase 2 de la fusión de BBVA y Sabadell como “una mala noticia, porque prolonga la incertidumbre sobre el desenlace hasta el primer semestre de 2025 ya que la CNMC tiene al menos 3 meses para decidir y falta el visto bueno de la CNMV”.

Además, opinan que “reduce la probabilidad de éxito de la operación porque gana enteros la posibilidad de que la CNMC aumente las exigencias a BBVA para autorizar la opa”, lo que podría "impactar negativamente en las sinergias y en la rentabilidad previstas inicialmente".

Con todo, los expertos de Bankinter siguen pensando que “la probabilidad de éxito de la opa es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje y/o aumenta el pago en cash”.

Cabe recordar que BBVA ofrece un canje de una acción por cada 5,0196 títulos de Sabadell más el pago en metálico de 0,29 euros correspondiente al dividendo a cuenta de la entidad azul.

“En definitiva, la oferta de BBVA implica valorar Sabadell a 1,83 euros por título”, lo que supone “una prima de apenas el 4,9% a los precios actuales”, apuntan también desde Bankinter.

“Cabe destacar que lo más importante tras las exigencias regulatorias es la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Sabadell, máxime cuando la oferta de BBVA está sujeta a la obtención del 50,01% del capital”, de la entidad de origen catalán, subrayan los mismos expertos.

BBVA y Sabadell en bolsa

Pese a las dudas que entre algunos analistas suscita el retraso de la operación, las cotizaciones de BBVA y Sabadell no se veían alteradas. Antes de la media sesión de este miércoles, las acciones de BBVA subían un 0,35%, mientras que las de Sabadell se revalorizaban un 0,57%.

Desde que a finales de abril BBVA anunció la oferta por Sabadell, la entidad presidida por Carlos Torres ha perdido un 18% de su valor en bolsa. Es decir, su capitalización se ha reducido en casi 11.400 millones de euros, hasta los 52.300 millones.

El descenso del banco azul hace que la valoración de Sabadell haya bajado desde los 12.280 millones de euros iniciales a los 9.900 millones.

Los títulos de  Sabadell, por su parte, se han mantenido prácticamente estable: desde abril suben un 0,9%, con lo que el valor en el mercado es de unos 9.500 millones.