Imagen de archivo de unos investigadores en el laboratorio.

Imagen de archivo de unos investigadores en el laboratorio. iStock

Observatorio de la sanidad

Europa pierde el tren de la I+D farmacéutica: la inversión crece cinco veces menos que en China

Publicada

De nuevo, China vuelve a superar a Europa en el sector farmacéutico. El país asiático ha registrado un crecimiento anual del 20,7% en inversiones en I+D en el periodo comprendido entre 2010 y 2022. Mientras, en Europa esta cifra se ha quedado en el 4,4% anual, una cifra casi cinco veces inferior.

Estas son algunas de las cifras que recoge el informe La huella económica de la industria farmacéutica en Europa, elaborado por la consultora PWC para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia). El análisis señala que la inversión europea en I+D farmacéutica también se queda por detrás de Estados Unidos en el periodo mencionado. El país que presidirá Donald Trump ha registrado un crecimiento del 5,5% anual hasta 2022.

En números absolutos, lo cierto es que Europa ocupa el segundo puesto. En 2010, el Viejo Continente invertía 27.800 millones de euros. Una cantidad que se ha incrementado hasta los 46.200 millones de euros en 2022. Por su parte, China ha pasado de 1.700 millones de euros en 2010 a 14.800 millones de euros en 2022.

En el caso de Estados Unidos, la inversión en I+D farmacéutica ha ido desde los 30.700 millones de euros a los 71.500 millones de euros en el periodo ya mencionado.

Esta creciente brecha en la inversión en I+D entre Europa, Estados Unidos y China se ha correlacionado ya -según detalla el informe- con una disminución relativa en el número de descubrimientos de nuevos medicamentos en Europa.

El análisis publicado por Efpia analiza también el valor económico que aportan los medicamentos innovadores. La industria farmacéutica contribuyó con un total de 311.000 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) a la economía de la Unión Europea en 2022, realizó inversiones en I+D por valor de 46.200 millones de euros y generó un total de 2,3 millones de puestos de trabajo en el continente.

De los 311.000 millones de contribución de la industria a la economía de la UE en términos de valor añadido bruto (VAB), 163.000 millones de euros corresponden a valor añadido bruto directo, 68.000 millones de euros a VAB indirecto a través de la cadena de suministro europea y 80.000 millones de euros de VAB inducido a través del gasto de los empleados. Entre 2016 y 2022, esta contribución del VAB de la industria farmacéutica aumentó un 6,9% anual.

"La industria farmacéutica en Europa es altamente productiva, impulsada por niveles constantemente altos de inversión investigación e innovación, lo que supone que este sector sea tres veces más productivo que la economía europea en su conjunto y sea más productivo que otras industrias similares", destaca el informe de PWC.

En el caso de España, la industria farmacéutica contribuye con un total de 24.002 millones de euros de valor añadido bruto -siendo el séptimo país de Europa con más aportación- y con 265.325 puestos de trabajo. Esto sitúa a España como el cuarto país europeo en este último apartado, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia.