Donald Trump

Donald Trump EP

Mercados

¿Destruirá Europa el regreso de Trump?

Igor Kuchma
Publicada

El pueblo estadounidense ha hablado: en unos meses, el poder en EEUU pasará a manos de los republicanos. La gran pregunta ahora es, ¿qué esperar de aquí en adelante?

Durante su campaña, Trump hizo muchas promesas, como bajar los impuestos, convertir el país en la capital mundial de las criptomonedas y, claro, imponer aranceles a las importaciones.

Este último punto preocupa especialmente a las empresas extranjeras que exportan grandes cantidades de productos a EEUU, entre ellas las de los sectores de maquinaria, vehículos y productos químicos.

Se estima que las políticas proteccionistas de Trump podrían hacer que el euro caiga un 10% frente al dólar, reduciendo los ingresos de las grandes empresas europeas en más de un 5% el próximo año.

Como consecuencia, el crecimiento de Europa podría verse reducido en 1.5 puntos, lo que supondría una pérdida de 260.000 millones de euros, basándose en un PIB de 17.4 billones de euros para 2024.  

Se estima que las políticas proteccionistas de Trump podrían hacer que el euro caiga un 10% frente al dólar

Otra consecuencia negativa a tener en cuenta es que la devaluación del euro aumentaría la inflación en Europa, lo que obligaría al BCE a ralentizar el ritmo de las bajadas de tipos.

En cuanto a cómo afrontará esto la UE, hay dos opciones: resistir o negociar, por ejemplo, ofreciendo aumentar algunas importaciones desde EEUU a cambio de exenciones de aranceles.

Dado que la UE enfrenta problemas como el déficit en sus economías principales, los altos precios de la energía y la pérdida de competitividad, lo más probable es que elija la segunda opción.

En cuanto a la iniciativa de Trump de poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible, esto podría dar un impulso a los mercados, aunque probablemente sea algo temporal.

La razón es que, al mismo tiempo, planea reducir el apoyo militar de EEUU y exigir a los miembros de la OTAN que aumenten el gasto en defensa hasta el 2% del PIB, lo que generaría mayores costes.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.