Imagen de archivo de una oficina de Unicaja.

Imagen de archivo de una oficina de Unicaja.

Mercados La lupa de Bolinches

Unicaja Banco: superar la zona de los 1,19 euros resolvería una interesante figura triangular

Eduardo Bolinches
Publicada

La clave del selectivo español se encuentra en la formación técnica que deje en la jornada de hoy. En la sesión de ayer se pudo formar una figura de estrella del amanecer, aunque para confirmarla necesitamos hoy una vela blanca, es decir, un cierre por encima de los 11.441 puntos y la confirmación de mañana, donde se establecería un suelo para iniciar una posible reacción alcista. A continuación, el objetivo sería recuperar los 11.621 puntos y posteriormente la media móvil de medio plazo, lo que evitaría nuevos recortes.

Al revisar los valores del Ibex 35, destacan las acciones de Unicaja Banco, que se encuentran entre las más alcistas en los primeros intercambios. Parte del impulso de hoy se debe al aumento de precio objetivo realizado por los analistas de Deutsche Bank, que lo han elevado de 1,55 a 1,60 euros.

Por otro lado, el banco se encuentra en plena campaña de captación de nuevos clientes mediante incentivos para la apertura de cuentas. Además, la entidad está desarrollando un nuevo plan estratégico para los próximos tres años y se muestra contraria a la aprobación de un nuevo impuesto a la banca. Esta estrategia seguirá enfocada en la rentabilidad y en consolidarse como un banco mediano y cercano al territorio.

Desde un punto de vista técnico, el gráfico de Unicaja Banco muestra una importante escalada de precios a inicios de 2024, que se inició en los 0,796 euros por acción, generando una serie de mínimos crecientes que impulsaron el precio hacia los 1,35 euros. Tras una nueva fase de ajuste se alcanzaron máximos históricos en la zona de 1,38 euros.

A partir de ahí, los títulos de Unicaja Banco comenzaron a mostrar síntomas de debilidad, entrando en una profunda y prolongada fase correctiva, con una secuencia de máximos y mínimos decrecientes que lo llevaron hasta la zona de 1,05 euros. En ese nivel se ha formado un suelo de mercado a corto y medio plazo, desde el cual los alcistas han reaccionado posteriormente de manera eficiente.

Evolución de las acciones de Unicaja Banco

Evolución de las acciones de Unicaja Banco Eduardo Bolinches Tradingview

A corto plazo, se observa la presencia de la media móvil de 200 periodos (largo plazo), que pasa por la zona de los 1,16 euros, mientras que, por arriba, encontramos la media móvil de 100 sesiones (medio plazo), que se sitúa en los 1,18 euros. Estas dos zonas serán claves a vigilar para intentar prever el próximo movimiento del valor, ya que, además, el precio está formando un pequeño triángulo.

De esta manera, si se producen dos cierres diarios consecutivos o uno semanal por encima de los 1,19 euros, el valor resolvería esta figura triangular al alza, lo que podría permitirle continuar con el rebote actual, abriendo así una oportunidad para introducir una orden de compra. El primer objetivo estaría en su próxima resistencia, que corresponde con un antiguo soporte, en los 1,235 euros.

La orden de protección, en caso de que ocurra el escenario descrito, se colocaría a no más del 3% del nivel de entrada, limitando el riesgo de la operación en caso de un giro en el mercado.

En caso contrario, si el valor no es capaz de seguir avanzando y vemos una pérdida de la zona de los 1,16 euros, también en dos cierres diarios consecutivos o uno semanal, y aplicando el filtro correspondiente en los 1,14 euros, su pérdida, nos llevaría a abandonar el valor si estamos comprados.