Acciona Energía: superar los 20,40 euros provocaría un cambio de tendencia principal
- La renovable busca el catalizador necesario para romper varias resistencias clave que se encuentran muy próximas.
- Más información: El Ibex 35 arriesga los 11.500 puntos tras decir Powell que no hay prisa por bajar los tipos
Arranca la última sesión de la semana, en la que el Ibex 35 ha dibujando una formación de estrella del amanecer. Esta figura técnica, compuesta por tres velas consecutivas —la primera bajista, la seguida de un doji, y una contundentemente alcista—, requiere hoy viernes una confirmación mediante una nueva vela alcista que supere los máximos intradiarios registrados ayer en los 11.534 puntos. Entre sus componentes, destaca en los primeros compases de la sesión el comportamiento positivo de Acciona Energía.
En las últimas horas, Acciona Energía ha presentado su "Informe de Tendencias de Negocio", reiterando su previsión de EBITDA antes de plusvalías para el ejercicio en curso, situada en torno a los 1.000 millones de euros. Además, la compañía informó de avances en su plan de rotación de activos, alineados con las expectativas iniciales.
La renovable reafirmó su compromiso con la creación de valor y la reducción del apalancamiento financiero. Entre las operaciones destacadas, señaló la venta de 175 MW de capacidad renovable, que generó ingresos de 293 millones de euros. Por otro lado, la producción consolidada hasta septiembre creció un 14,5%, reflejando un desarrollo operativo muy positivo.
Desde el punto de vista técnico, Acciona Energía mantiene una tendencia bajista de largo plazo, marcada por una sucesión de máximos y mínimos decrecientes que se inició en agosto de 2022, cerca de los 42 euros, que ha llevado a la acción a buscar soporte en niveles próximos a los 18 euros donde se ha formado un soporte de gran solidez.
Así pues, a medio plazo, se identifica un suelo de mercado y una zona de control clave que oscila entre los 18,10 y los 18,50 euros. Este intervalo ha actuado ya como soporte en cuatro ocasiones: durante los meses de marzo, abril, julio y ahora en noviembre. A pesar de que a principios de este mes dicha zona fue quebrada brevemente a la baja, el valor ha conseguido recuperarla rápidamente, subrayando su relevancia como soporte horizontal crucial.
En las últimas jornadas, se ha observado una interesante reacción desde la zona próxima a los 18 euros, llevando al valor a iniciar una interesante fase de recuperación. Sin embargo, en su trayectoria y recuperación al alza, Acciona Energía deberá enfrentarse a resistencias dinámicas clave, como sus tres medias móviles de corto, medio y largo plazo, que se encuentran actualmente en las inmediaciones de los 20 euros. Asimismo, la directriz bajista de largo plazo pasa en estos momentos por los 20,40 euros.
Por lo tanto, a pesar del rebote en curso, es probable que el valor encuentre dificultades para superar estas zonas mencionadas a pesar de la sobreventa existente, lo que abre dos posibles estrategias de acercamiento. La primera consiste en aprovechar un eventual regreso del precio hacia los 18,50 euros, donde buscaríamos un nuevo rebote técnico impulsado por la sobreventa que podría reactivar el movimiento alcista.
Por otro lado, si el valor logra superar los 20,40 euros, impulsado por algún catalizador que convenza a los inversores y fomente nuevas alzas, se producirá un cambio en la tendencia principal.
En este escenario, tanto los inversores conservadores como aquellos dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo podrían considerar una entrada en el lado comprador mediante la introducción de una orden de compra. La correspondiente orden de protección la situaremos a no más de un 3,5% de la entrada.