Donald Trump, presidente electo de EEUU.

Donald Trump, presidente electo de EEUU. Reuters.

Mercados

Bank of America anticipa un repunte de las operaciones de M&A tras la victoria de Trump

Publicada

La victoria electoral del republicano Donald Trump sobre la demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris sigue generando potenciales implicaciones económicas y empresariales para el 2025.

Una de las más inmediatas proviene del banco de inversión Bank of America (BofA). Sus analistas ya contemplan un posible repunte de las operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) para el año que viene, una vez el presidente electo de EEUU tome posesión en enero.

Los expertos de BofA dan por hecho que Trump “sustituya a la actual presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Lina Khan, que fue nombrada por Biden y ha bloqueado múltiples fusiones”. Como recuerdan, esto suele crear un efecto dominó en el que la preocupación por los acuerdos bloqueados desalienta otros nuevos acuerdos. Y un nuevo mandatario cercano a Trump al frente de la institución servirá para desatascar este embudo.

Con la vista puesta en el año que viene, estas operaciones se darán, principalmente, en el sector bancario y en el de bienes de primera necesidad, según el banco estadounidense.

Su equipo de analistas bancarios pone en relación que las fusiones y adquisiciones en el sector de la banca han sido más de un 50% más altas bajo las administraciones republicanas que bajo las demócratas.

El contexto es propicio para ello, con las victorias republicanas en la Casa Blanca, el Senado y, probablemente, la Cámara de Representantes. Los expertos de BofA se muestran optimistas, dado que habrá “menos desafíos regulatorios” después de las elecciones. Lo que deja campo abierto para el renacer de las fusiones y adquisiciones empresariales.