Sabadell, Sacyr, Puig y otras siete compañías del Ibex 35 que ningún analista recomienda vender tras los resultados
- Por el contrario, Enagás, Naturgy, Bankinter y Telefónica son los valores del selectivo que cuentan con más recomendaciones de venta.
- Más información: La banca gana casi 8.000 millones en el trimestre, un 8% más, pese a la segunda bajada de tipos del BCE.
La temporada de presentación de resultados de las compañías del Ibex 35, salvo algunas excepciones, ha terminado. Con las cuentas sobre la mesa, los analistas han ajustado sus estimaciones y, tras este proceso, ninguno de ellos recomienda vender las acciones de diez compañías del selectivo. Entre ellas se encuentran Sabadell, Puig y Sacyr.
Exactamente, y tal y como recoge LSEG, 13 de las 14 firmas que cubren a Sacyr aconsejan comprar sus títulos y una de ellas por mantenerlos. La constructora informó el pasado 6 de noviembre de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 74 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2023.
Entre enero y septiembre, Sacyr redujo un 1,7% su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta los 947,8 millones de euros, debido a la menor rentabilidad en su negocio de construcción, al tiempo que la cifra de negocios alcanzó los 3.261,8 millones de euros, un 0,5% más.
En el mismo plazo, entre enero y septiembre, Puig registró unos ingresos de 3.428,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% a perímetro y tipo de cambio constante (LFL) y un 10,1% más en términos reportados respecto al mismo periodo de un año atrás.
Los resultados, esta vez sí, convencieron tanto a los inversores como a los analistas. Como ejemplo de ello, Bank of America reiteró la recomendación de comprar de Puig y elevó el precio objetivo a 28 euros frente a los 27 euros anteriores.
Tal y como destacaron los analistas de Banco Sabadell, los resultados del tercer trimestre de Puig fueron "mejores de lo esperado". En su opinión, la compañía encara con optimismo el último trimestre, estacionalmente relevante en el segmento de fragancias por los periodos de festividad.
Los expertos de Banco Sabadell se encuentran entre los que recomiendan sobreponderar las acciones de Puig. Dan un precio objetivo de 28,7 euros.
Sin ninguna recomendación de venta, 8 de los 10 analistas que cubren al grupo de perfumes, moda y cosmética aconsejan comprar sus acciones. Los otros dos, optan por mantener los títulos.
En el caso de Sabadell, son 17 los analistas que publican estimaciones. De ellos, nueve recomiendan comprar las acciones de la entidad y ocho se decantan por mantenerlos a expensas de cómo evolucione la opa lanzada por BBVA.
Cabe recordar que el banco presidido por Josep Oliu ganó entre enero y septiembre un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando así una cifra récord de beneficio de 1.295 millones de euros y prácticamente igualando en nueve meses el beneficio de todo 2023.
El margen de intereses ascendió hasta los 3.746 millones de euros tras crecer un 6,7% interanual, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija. Al mismo tiempo, las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6% interanual.
Sabadell es junto a Santander los únicos dos grandes bancos españoles que no cuentan con recomendaciones de venta. Además, ninguna de las firmas de inversión que cubren a Amadeus, ArcelorMittal, Indra, IAG, Rovi y Logista aconsejan vender sus títulos.
Sin embargo, la mayoría de estas compañías no se encuentran entre las que ostentan un mayor número de recomendaciones de compra. Sólo sucede en dos casos: el de Santander (19 consejos de compra) y Amadeus (15). El top 5 lo lidera Cellnex (22) y lo completan Inditex (17) y Merlin Properties (17).
Por el contrario, las cotizadas del Ibex 35 con más recomendaciones de venta son Enagás (8), Bankinter (5), Naturgy (5) y Telefónica (5).