Cartel de la estación de metro de Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York.

Cartel de la estación de metro de Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York. Reuters

Mercados

La incertidumbre geopolítica tiñe de rojo Wall Street antes de los resultados de Nvidia

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street cae afectado por el incremento de las tensiones geopolíticas. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrían la sesión del martes en negativo, mismo signo que registraban las bolsas europeas, por el miedo a que Rusia responda a un ataque con armamento nuclear. Los inversores esperan la publicación de los resultados de Nvidia.

El Dow Jones caía un 0,76%, hasta los 43.068, 79 puntos; el S&P 500, un 0,51%, hasta los 5.864,03 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,37%, hasta los 18.732,96 puntos.

Las caídas llegan al parqué neoyorquino tras la aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin, de una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento atómico ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

El documento también considerará “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de este tipo de armamento, pero tenga el respaldo de una potencia nuclear.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron durante la noche la región de Brians con misiles de largo alcance ATACMS, días después de que el Gobierno de Estados Unidos diese luz verde a la utilización de estos proyectiles fuera de las fronteras de Ucrania.

"En todo el mundo estamos nerviosos porque Putin ha dicho que si la situación se agrava, él podría igualar la escalada. Los mercados están reflejando este nerviosismo", explican desde Bokeh Capital Partners.

El conocido como el índice del miedo, que mide la volatilidad del S&P 500, ha llegado a alcanzar los 17,88 puntos, máximos desde la celebración de las elecciones en Estados Unidos. El repunte se ha suavizado con posterioridad, para situarse en los 16,61 enteros.

El aumento de las tensiones geopolíticas ha añadido nerviosismo en una semana crucial para Wall Street, en la que los inversores esperan nombramientos clave en el gabinete del presidente electo Donald Trump y en la que Nvidia –el miércoles– publicará sus resultados empresariales.

"La combinación del aumento de la retórica bélica por parte de Rusia y la incertidumbre sobre cómo responderá la administración presidencial entrante de Estados Unidos es una receta para la volatilidad del mercado de valores", subraya desde Pallas Capital Advisors, según recoge Reuters.

Nvidia era de los pocos valores del Dow Jones que subían en la apertura de la sesión. Exactamente, en los primeros minutos de negociación, repuntaban las acciones de Walmart (+3,52%), Nvidia (+2,03%), Boeing (+0,31%), Merck (+0,08%), Coca-Cola (+0,6%) y Apple (+0,02%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Home Depot (-2,17%), Walt Disney (-2,01%) y J&J (-1,67%).

Walmart lideraba las subidas del índice tras informar de sus resultados. El gigante minorista cerró el tercer trimestre de su año fiscal con un beneficio neto atribuido de 4.577 millones de dólares, frente a los 453 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Además, ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del año.