El descenso de eólica y nuclear impulsa precio de la luz por encima de los 100 euros/MWh en lo que va de mes
- El precio de la energía crece en toda Europa, con su máximo el 6 de noviembre: Alemania marcó 820 euros/MWh y Holanda 550 euros/MWh.
- Más información: La factura eléctrica para un electrointensivo en España es un 185% más alta que en Francia, según AEGE
El descenso de la generación eólica y la nuclear ha impulsado el precio diario del mercado mayorista español, que alcanza una media de 104,03 euros por megavatio hora (MWh) en los primeros 17 días de noviembre, cifra que supone un 51,78% más que el mes pasado y es un 64% superior al de hace un año.
Según los analistas de Grupo ASE, este aumento en el precio se debe a que la reducción de la generación eólica y nuclear coincide con un incremento del precio del gas, "que encarece la producción de los ciclos combinados", lo que ha situado el precio de la electricidad por encima de 120 euros/MWh en los últimos días.
No obstante, la consultora destacó que los precios de la energía han crecido en toda Europa, con los mercados diarios eléctricos alcanzando su punto máximo el pasado 6 de noviembre a las 17:00 horas, cuando Alemania marcó 820 euros/MWh u Holanda los 550 euros/MWh.
En concreto, la generación eólica de la primera parte de noviembre ha sido un 60% inferior a su promedio de los últimos cinco años, a lo que se ha unido la parada programada de dos centrales nucleares (Ascó I y Ascó II).
Además, en esta época del año desciende la aportación fotovoltaica, mientras que la generación de los ciclos combinados de gas se ha incrementado un 43,5%.
Ciclos combinados
De esta manera, en lo que va de mes, la generación de los ciclos se ha situado en un promedio diario de 123 gigavatios hora (GWh), su nivel más alto desde septiembre del año pasado, ocupando la tercera posición en el 'mix' en noviembre, con una aportación del 18,5%, solamente por detrás de la nuclear (18,8%) y de la eólica que, a pesar de su descenso, continúa primera con el 19,7%.
Según explican los analistas de Grupo ASE, en España, con la práctica desaparición del carbón, los ciclos se han convertido en la única tecnología capaz de garantizar las "luces encendidas" del sistema eléctrico, lo que supone que están marcando el precio marginal del mercado en prácticamente todas las horas de noviembre.
Para lo que resta de mes de noviembre, la consultora estimó que los precios deberían volver a un rango de 70-90 euros/MWh con unas predicciones meteorológicas que apuntan a un incremento de la generación eólica por encima de los 300 GWh diarios en la Península, así como al acoplamiento de nuevo al sistema de la central nuclear de Ascó II.