Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Mercados La lupa de Bolinches

Fluidra busca iniciar una fase de reacción desde el soporte clave situado en los 24 euros

Eduardo Bolinches
Publicada

Arranca la sesión de hoy miércoles con unos mercados europeos en positivo. Sin embargo, para el Ibex 35, el rebote no es suficiente para poder atacar y recuperar la media móvil. Será importante vigilar por abajo los 11.424,8 puntos como nivel clave para evaluar una posible continuidad correctiva. Entre los valores destacados del índice, sobresale el comportamiento de las acciones de Fluidra, que figuran entre las más alcistas de la jornada.

Para entender mejor la dinámica de esta empresa, es fundamental analizar la composición de su accionariado. Las empresas privadas controlan el 45% de las acciones, convirtiéndose en el grupo con mayor participación y, por ende, el que más puede beneficiarse o perjudicarse con su inversión. Por otro lado, las instituciones poseen un 38% de las acciones, una cifra significativa que no debe pasarse por alto.

Esta considerable participación de los inversores institucionales refleja un cierto grado de confianza en la empresa dentro de la comunidad inversora. Sin embargo, este factor también puede jugar en contra de la cotización, ya que un cambio de opinión por parte de estas instituciones podría generar cierta volatilidad en el precio de las acciones.

En su último informe de resultados, Fluidra revisó al alza sus previsiones y reportó un aumento interanual del 1% en sus ventas, marcando un retorno al crecimiento tras varios trimestres consecutivos de caídas. Este repunte se debe, en gran medida, al incremento en los volúmenes de venta. Asimismo, su resultado operativo experimentó un incremento del 5,6%.

Desde una perspectiva técnica, si nos remontamos a noviembre de 2023, observamos que los títulos de esta fabricante de piscinas y soluciones wellness han desarrollado una estructura de mínimos y máximos crecientes. Esta evolución ha permitido al valor acumular una revalorización superior al 29%, considerando su cotización actual.

Evolución de las acciones de Fluidra

Evolución de las acciones de Fluidra Eduardo Bolinches Tradingview

Pero el hecho más interesante que se observa en su gráfico son los máximos interanuales, en formato intradiario, alcanzados el pasado 4 de noviembre en los 26,38 euros. Desde ese nivel, el valor ha experimentado una intensa fase de ajuste, incluso con la apertura de un hueco a la baja que se originó en los 25,50 euros.

Este deterioro y periodo de ajuste ha llevado al valor a poner a prueba la solidez de su primer soporte horizontal más importante de corto plazo, situado en la zona de los 24 euros por acción, el cual está siendo respetado con bastante claridad.

De este modo, y en vista de la vela que está desplegando el valor en la sesión de hoy, al menos mientras se elabora este análisis, parece evidente que los alcistas están tomando cartas en el asunto y buscando provocar un rebote técnico. Este movimiento probablemente se materialice pronto, llevando al valor hacia niveles sensiblemente superiores. A corto plazo, la intensa fase de acumulación que se ha producido, junto con los actuales niveles de sobreventa, refuerzan esta posibilidad.

En este contexto, en cuanto el valor registre un cierre por encima de los 24,50 euros, podremos considerar la introducción de una orden de compra. El primer objetivo de esta estrategia estará en los 25 euros, y el segundo, en una zona cercana a los 25,80 euros. La orden de protección deberá colocarse por debajo de los 23,85 euros, siempre en base cierres, para limitar el riesgo de la operación.