Santander, CaixaBank, Sabadell... Los bancos caen hasta un 4% en bolsa tras la aprobación del nuevo impuesto
- Las entidades protagonizan las mayores bajadas del Ibex 35 en la sesión de este viernes.
- Más información: Hacienda fracasa en su intento de subir impuestos al diésel y tendrá que fajarse para gravar a las eléctricas en Navidad.
El nuevo impuesto a la banca ya tiene repercusiones en bolsa. Los principales bancos españoles sufrían las mayores caídas del Ibex 35 en la sesión de este viernes, después de que el jueves el Congreso diese luz verde a una reforma fiscal que incluye un nuevo diseño del impuesto a la banca. Los descensos, en el ecuador de la jornada, superaba el 4%.
Era el caso de Santander, que cedía un 4,35%. Al mismo tiempo, CaixaBank restaba un 3,92%; Sabadell, un 3,23%; Bankinter, un 3,1% y BBVA, un 2,63%. Unicaja se dejaba un 0,57%.
Así se reflejaba en las cotizaciones de la banca el cambio del gravamen temporal del sector, que ha pasado de ser una prestación patrimonial a un impuesto, lo que implica que las haciendas forales y las comunidades autónomas lo podrán gestionar. Es lo que aprobaron el jueves la mayoría de parlamentarios.
Además, el gravamen, que contará con una duración inicial de tres años, tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad. Será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante. Se incluye también una deducción "extraordinaria" para cuando las entidades reduzcan su rentabilidad por activos por debajo del 0,7%.
De esta forma, CaixaBank, BBVA y Santander tendrán un tipo del 7% -antes era del 4,8%- al registrar ingresos por encima de los 5.000 millones de euros, mientras que Sabadell estará gravada por el tipo del 6%. Bankinter y Unicaja se encuentran en el rango del 4,8%.
Tras la aprobación de la reforma fiscal, los bancos se han puesto en pie de guerra. Las patronales del sector -la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)- han reiterado su intención de emprender medidas en este sentido.
Santander y Unicaja, además, han señalado que recurrirán el nuevo diseño, como ya hicieron con el anterior impuesto que se aprobó para gravar los ingresos de 2022 y 2023 ante la subida de tipos de interés. El resto de entidades, por ahora, no se ha pronunciado aún al respecto.
Caídas en toda Europa
La aprobación del nuevo impuesto no es la única mala noticia que este viernes tienen que asumir las entidades cotizadas. Los bancos también sufren el enfriamiento de la economía europea y a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que bajar más aprisa los tipos de interés.
De hecho, el índice bancario Stoxx 600 perdía un 2,6%. Bajaba así a su nivel más bajo desde el 9 de octubre y lideraba las pérdidas entre los índices sectoriales del índice paneuropeo Stoxx 600.
Los analistas de Erste Group achacan este movimiento a la debilidad de los datos PMI y a los movimientos bursátiles en general, y afirma que los inversores podrían asumir que el BCE podría recortar los tipos de interés “algo más de lo estimado hasta ahora”. Cabe recordar que un escenario de tipos más bajos es negativo para el negocio de las entidades.
Exactamente, la actividad del sector privado de la zona euro ha empeorado sensiblemente en noviembre, como demuestra que el índice PMI haya bajado hasta los 48,1 puntos desde los 50 registrados en octubre.
Se trata de su peor lectura en diez meses, en un contexto de "caos político" en Alemania y Francia y la elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU.
Según recoge LSEG, el mercado descuenta totalmente que la institución presidida por Christine Lagarde bajará los tipos en diciembre. Tras la publicación del PMI, las posibilidades de que el recorte sea de 50 puntos básicos se han elevado al 37,5%.
Y, aunque de forma generaliza la banca española se anotaba las mayores caídas, el resto de grandes entidades de la eurozona no escapaba de las pérdidas. Deutsche Bank cedía un 3,44%; BNP Paribas, un 3,02%; Société Générale, un 2,78%, Commerzbank, un 2,73%; Crédit Agricole, un 2,6%, e Intesa Sanpaolo, un 2,55%.