Ferrovial impulsa su cotización situándose muy cerca de sus máximos históricos
- La superación de resistencias clave y la apertura de un interesante hueco alcista aumentan la probabilidad de entrada en subida libre.
- Más información: El Ibex 35 supera los 11.700 puntos pendiente de la inflación en la UE y EE. UU.
Nuestro Ibex 35 inicia la semana con el objetivo de alcanzar y superar los 11.729 puntos, donde se encuentra la media móvil de 50 sesiones, tras haber conseguido en la última jornada recuperar los 11.600 enteros. Entre los componentes del índice, destacan hoy las acciones de Ferrovial, que avanzan más del 3% en los primeros intercambios.
Ferrovial repartirá un segundo dividendo a cuenta por un importe total de 330 millones de euros el próximo 13 de diciembre, equivalente a 0,4597 euros por cada acción de 0,01 euros de valor nominal. Este dividendo podrá cobrarse en acciones o en efectivo, según la elección de los accionistas. En caso de no realizar ninguna acción, el dividendo se abonará en acciones.
En el plano estratégico, Ferrovial sigue desinvirtiendo en sus aeropuertos del Reino Unido. La compañía ha vendido su participación en tres aeropuertos —Aberdeen, Glasgow y Southampton— gestionados a través del consorcio AGS Airports, en el que también participa el fondo Macquarie European Infrastructure. AviAlliance ha acordado adquirir AGS por un total de 1.820 millones de euros, convirtiéndose en la nueva propietaria de estos aeropuertos. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades y se espera que se concrete a principios de 2025.
Desde un punto de vista técnico, Ferrovial muestra un comportamiento marcadamente alcista, con una formación técnica de mínimos y máximos crecientes en un movimiento que comenzó a finales de 2022 y que se mantiene vigente a lo largo de todo este tiempo hasta el momento actual.
A lo largo de este periodo, solo se observa una fase de consolidación durante el último trimestre de 2024, que dio paso a un nuevo e interesante repunte en el precio de los títulos de Ferrovial. Este movimiento ha llevado a Ferrovial a alcanzar máximos históricos, en formato intradiario, el pasado 1 de octubre, cuando su cotización llegó a tocar los 38,81 euros por acción.
El movimiento alcista ha estado respaldado en todo momento por sus tres medias móviles más representativas —las de corto, medio y largo plazo—, así como por la directriz alcista generada en abril, que sigue vigente hasta la fecha. Un hecho importante es que el volumen de negociación ha acompañado a la gran mayoría de rebotes que se han producido tras alguna fase de ajuste, aumentando la credibilidad del movimiento.
En la jornada de hoy, Ferrovial ha superado una importante resistencia horizontal situada en los 37,14 euros por acción, dejando atrás también su media móvil de medio plazo y abriendo un significativo hueco al alza. Este avance ha acercado al valor a la zona de máximos históricos, con la intención de encararlos y superarlos.
Por tanto, es crucial que el hueco alcista abierto hoy se mantenga y que Ferrovial consiga consolidarse por encima de los 38,80 euros en niveles de dos cierres diarios consecutivos o uno semanal. De lograrse este escenario, se habilitaría un nuevo tramo alcista, lo que generaría una atractiva oportunidad de entrada que nos permitiría introducir una orden de compra, ya que el valor entraría en subida libre absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliaciones.
El primer objetivo alcista se situaría en torno a los 39,50 euros, que corresponde a la extensión del último intervalo lateral. Para gestionar el riesgo, colocaremos una orden de protección por debajo del 50% de la vela alcista formada en la jornada de hoy, lo que, según su cotización actual, implicaría un nivel inferior a los 38,30 euros.