El presidente electo, Donald Trump, en una parada de campaña en Michigan.

El presidente electo, Donald Trump, en una parada de campaña en Michigan. Brian Snyder. Reuters.

Mercados

BBVA AM plantea un dilema sobre la bolsa: “Si la economía va mal, vaya a EEUU; si va bien, diríjase a Europa”

Publicada

El director de Estrategia Global de BBVA Asset Management, Joaquín García Huerga, ha resaltado el "muy buen comportamiento histórico" que está teniendo el Ibex 35 y estima un crecimiento del beneficio por acción del selectivo del 7,7% en 2025 y del 6,6% en 2026.

García Huerga ha destacado, durante la presentación de las perspectivas para 2025, que sus previsiones para el Ibex 35 se sitúan por encima del consenso otro año más, defendiendo así la evolución del índice madrileño.

"Es un índice del que poca gente habla a día de hoy, sobre todo los mercados internacionales. Pero para nosotros es importante porque somos españoles", ha afirmado.

Saliendo de España, BBVA AM cree que la bolsa estadounidense será capaz de mantener su valoración actual y que sus beneficios crezcan un 9% en 2025, mientras que en el caso de Europa, el aumento estará en torno al 5%. Su valoración será cada vez "más atractiva" a medida que haya más visibilidad en el plano económico, geopolítico y arancelario.

En términos macroeconómicos, desde la gestora del banco azul ven “un escenario más abierto en 2025, con margen para sorpresas positivas en los mercados”. Aunque todo dependerá del segundo mandato de Donald Trump a partir de enero en EEUU.

Si el republicano aplica las rebajas de impuestos prometidas o la desregulación, éstas pueden incrementar el crecimiento económico, mientras que las subidas arancelarias y las restricciones a la inmigración pueden conllevar más inflación y menos crecimiento.

“Si el crecimiento económico mundial se enturbia, el mercado se tirará a por la calidad de las compañías de EEUU. Si el crecimiento tira al alza, China no falla y funciona relativamente bien y la geopolítica acompaña, el mercado podría apostar por el valor en Europa”, ha puesto en contexto el gestor español, mostrando el dilema al que se enfrentan los inversores.

En particular, “cuanto mejor comportamiento tenga la macro estadounidense, mejor comportamiento tendrán las pequeñas cotizadas americanas” representadas en el índice Russell 2000, más expuesto a la economía doméstica norteamericana y donde se han puesto altas esperanzas tras la victoria de Trump.

En líneas generales, “las bolsas siguen teniendo potencial de revalorización y la renta fija tiene rentabilidad esperada positiva, por lo que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo rentabilidades positivas en 2025, tanto en términos nominales como reales”, confía García Huerga.

De la IA a la deuda mexicana

Por sectores, BBVA AM sigue mirando hacia la tecnología: “Aunque cotiza caro, el sector tecnológico goza de un crecimiento de beneficios envidiable, recompra acciones y no tiene deuda. Y el potencial de crecimiento interno viene por la inteligencia artificial para los próximos años”.

En renta fija, los expertos de la gestora se decantan por los bonos corporativos de mayor calidad (grado de inversión), así como por la deuda de México, un país que BBVA conoce en profundidad a través de su banco local y donde “los tipos y los bonos ofrecen una alta rentabilidad”.