Gotham siembra dudas sobre el fracaso de la opa de Brookfield sobre Grifols, que negocia una refinanciación de su deuda
- La compañía ha perdido un 17% de su valor en dos sesiones. Ha vuelto a los niveles anteriores a que el fondo hiciese público su interés.
- Más información: Grifols y su 'año para olvidar': los ataques de Gotham, la investigación de la CNMV y la retirada de la opa.
Gotham City huele la sangre y reaparece para atacar a Grifols un día después de que Brookfield desistiese de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la compañía de hemoderivados. La firma de inversión siembra la duda sobre los motivos reales que han llevado al fondo a desistir.
Y lo ha hecho, como suele ser habitual, a través de la red social X, donde el fondo creado por Daniel Yu ha publicado una serie de mensajes. En el primero de ellos señala: "¿Por qué Brookfield decidió no comprar Grifols? Según Bloomberg, una de las razones: Brookfield no estaba obteniendo la información que necesitaba al revisar los libros de Grifols".
Gotham acompaña el mensaje con una captura de pantalla en la que se puede leer una información de Bloomberg que señala que "el fondo tampoco estaba obteniendo la información que necesitaba para revisar los libros de la compañía", según las fuentes consultadas.
Gotham City también se ha preguntado "¿por qué tanto Brookfield como Moody's se alejaron de Grifols?". De esta forma, ha hecho referencia al hecho de que la agencia de rating dejase el pasado verano de calificar a la farmacéutica catalana al considerar que la información a la que tiene acceso es "insuficiente o inadecuada".
De esta forma, Moody’s retiró los ratings sobre Grifols porque cree que los datos obtenidos son "insuficientes" o "inadecuados" para respaldar el mantenimiento de las calificaciones. Cabe recordar que, previamente, rebajó la nota de la compañía de hemoderivados a 'B3' desde 'B2' por los niveles de apalancamiento y su modelo de gobernanza.
Why did Brookfield walk away from acquiring Grifols? According to Bloomberg news, one of the reasons:
— Gotham City Research (@GothamResearch) November 28, 2024
Brookfield was not getting the information it needed in going over the Grifol’s books pic.twitter.com/Pr5l7oJZdu
Mientras tanto, Grifols estaría negociando refinanciar 1.400 millones de deuda que vence en 2025 después de que su consejo de administración haya dado por zanjada la potencial oferta de Brookfield, según han informado a Europa Press fuentes financieras, que han precisado que se trataría del remanente de un bono y la línea de crédito revolving.
"El plan A es refinanciar los 370 millones de euros en bonos con vencimiento en 2025", según ha afirmado este jueves el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, en una entrevista telefónica con Bloomberg. "Podríamos considerar devolverlo con nuestro flujo de caja, pero no queremos ser demasiado estrictos", ha añadido Abia.
En concreto, al margen del remanente del bono, la farmacéutica también estaría en conversaciones para extender una línea de crédito renovable de 1.000 millones de dólares (948 millones de euros) con vencimiento en noviembre de 2025, según ha recogido este mismo medio.
La deuda neta de Grifols se situó a 30 de septiembre en 9.208 millones de euros, de los que 8.128 millones eran deuda financiera neta y 1.080 millones, obligaciones financieras relacionadas con el alquiler de centros de plasma. De esta forma, la compañía redujo su deuda financiera neta con respecto al segundo trimestre.
Caída en bolsa
Mientras que Gotham especulaba sobre si Grifols todavía tiene algo que ocultar, las acciones del fabricante de hemoderivados volvían a caer. El descenso de los títulos clase A era del 9,42%, hasta los 8,72 euros, tras haber perdido un 9,08% en la jornada anterior, tras recibir el rechazo del fondo australiano.
La bajada de las acciones clase B era del 11,75%, hasta los 6,61 euros. El descenso de la víspera fue del 9,05%.
Así, las acciones A de compañía han perdido un 17% de su valor en el mercado en sólo dos sesiones. El desplome de los títulos B es de casi el 20%.
De esta forma, Grifols ha vuelto a niveles previos a la oferta de Brookfield, ya que las acciones A cerraron la sesión del 5 de julio, la última antes de conocerse el interés del fondo por lanzar una opa de exclusión, a 8,99 euros. Los títulos B terminaron ese día a 6,44 euros.
Los analistas de Bankinter, que no esperaban que la opa no siguiera adelante, anticipan que, tras cumplirse su pronóstico, "las acciones podrían caer hasta los mínimos del mes de marzo". Es decir, los 8,41 euros en el caso de los títulos A.
"La retirada de Brookfield vuelve a poner de manifiesto el elevado endeudamiento que tiene la compañía y los vencimientos de la deuda que deberá refinanciar", explican.
"La propuesta del fondo venía acompañada de una refinanciación que ahora la empresa debe acometer en solitario", subrayan. Creen que "Grifols continuará vendiendo activos para lograr liquidez y que también podría ampliar capital".
Los expertos de Sabadell sí esperan que "la oferta se lanzase teniendo en cuenta el tiempo y el esfuerzo dedicado por Brookfield tanto a la due dilligence como a levantar los 11.000 millones necesarios para financiar la deuda de la compañía, y conseguir el equity necesario para lanzar la oferta".
Con todo, "a pesar de la reacción del valor" en bolsa, no piensan "que la noticia sea negativa a largo plazo", pues, en su opinión, el precio planteado por el fondo "infravaloraba a la compañía".
Ahora, señalan, Grifols "deberá afrontar la refinanciación de varios tramos de deuda a corto plazo", para lo que no esperan que tenga problemas "teniendo en cuenta su favorable evolución operativa, la reducción del endeudamiento, así como el entorno actual de tipos a la baja".