La campana de Wall Street en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

La campana de Wall Street en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Elena Lozano E. E. Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

El Dow Jones intenta un nuevo asalto a los 45.000 puntos con Powell en el punto de mira

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street vuelve a subir. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York inician en positivo una sesión, la de este miércoles, en la que todos los focos recaen sobre el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. De esta forma, el Dow Jones se acercaba a los 45.000 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcaban nuevos máximos históricos.

Pocos minutos después del toque de campana, el Dow Jones subía un 0,62%, hasta los 44.991,79 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzaba un 0,36%, hasta los 6.070,07 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,65%, hasta los 19.608,04 enteros. Instantes antes ambos índices habían alcanzado cotas nunca vista.

El rally de Wall Street se extendía a la espera de que Powell sea entrevistado en el New York Times DealBook Summit. Será su última intervención pública antes de la reunión que celebrará los días 17 y 18 de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed.

En la actualidad, el mercado da una posibilidad del 74% a que el banco centrar estadounidense reduzca entonces los tipos de interés 25 puntos básicos. Hace una semana el porcentaje era del 66%.

Algunos miembros de la institución señalaron el martes que la inflación se encamina hacia su objetivo del 2%. Si bien la mayoría manifestó su apoyo a nuevos recortes de las tasas de interés, ninguno se mostró firmemente a favor o en contra de que el también supervisor bancario decrete un nuevo descenso del precio del dinero dentro de dos semanas.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Además de las palabras de Powell, los inversores estaban pendientes de la publicación del PMI manufacturero de noviembre de Estados Unidos. Antes de que diese inicio la jornada, se ha conocido que el sector privado estadounidense creó 146.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, según el informe de empleo elaborado por ADP.

El dato es inferior a los 184.000 nuevos puestos de trabajo de octubre. Y también ha quedado por debajo de las previsiones, que adelantaban 150.000 empleos.

El informe ADP se suma a la encuesta JOLTS publicada el martes. Según la misma, el número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en 7,744 millones.

La cifra supone un incremento frente a los 7,372 millones de septiembre, cuando se registró la marca más baja desde febrero de 2021.

El número de vacantes en el décimo mes del año se ha anotado un aumento de 372.000 respecto del mes anterior, aunque también equivale a una reducción de 941.000 puestos en comparativa interanual.

Ambas referencias, los datos de ADP y de las vacantes de empleo, sirven como anticipo del informe oficial, que se conocerá el viernes y que incluye las nóminas no agrícolas y la tasa de paro de noviembre.

“El informe oficial de empleo, que previsiblemente mostrará una fuerte aceleración en la creación de nóminas no agrícolas en diciembre tras la debilidad de noviembre, achacable a factores extraordinarios como huracanes y huelgas”, señalan los analistas de Renta 4.

Así, las previsiones apuntan a la creación de 202.000 nóminas no agrícolas en el undécimo mes del año, pero que, a pesar de ello, la tasa de paro se haya incrementado una décima, al 4,2%.

Salesforce se dispara

Salesforce (+10,03%), UnitedHealth (+2,07%) y Amazon (+1,98%) lideraban las subidas del Dow Jones tras la apertura. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike (-1,66%), Verizon (-1,48%) y J&J (-1,36%).

Salesforce, especializada en software de relaciones con clientes (CRM), cerró su tercer trimestre fiscal, finalizado en octubre, con un beneficio neto de 1.527 millones de dólares, lo que supone un avance del 24,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos fueron de 9.444 millones de dólares, un 8,3% más, según recoge Europa Press.

De cara al cuarto trimestre, Salesforce espera que sus ingresos se queden entre los 9.900 y 10.100 millones de dólares, al tiempo que el beneficio por acción oscilaría entre los 1,55 y 1,60 dólares.

Para el conjunto del ejercicio, la multinacional ha mejorado el rango inferior de sus estimaciones y confía en que sus ingresos se moverán en una horquilla de entre 37.800 y 38.000 millones de dólares. La rentabilidad por título se situaría entre 6,15 y 6,20 dólares.