El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Mercados

La OCDE aconseja a España crear cuentas personales de inversión y fomentar los fondos de pensiones de empleo

L. Piedehierro
Publicada

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España crear cuentas personales de inversión y fomentar los fondos de pensiones de empleos, entre otras cuestiones, para mejorar el funcionamiento del mercado de capitales nacional.

Ambas cuestiones quedan recogidas en el informe titulado Análisis de la OCDE del mercado de capitales de España 2024: Mercados de capitales enfocados en una economía y un sector empresarial nacionales dinámicos y sostenibles, que ha sido presentado este jueves en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El análisis y las recomendaciones de la OCDE son fruto de una iniciativa del supervisor nacional lanzada en 2023 con el objetivo de trazar un mapa exhaustivo de los mercados de capitales españoles, así como proponer recomendaciones para mejorar su funcionamiento en seis áreas diferentes.

En total, el think tank de las economías avanzadas, propone 32 recomendaciones de políticas, organizadas en seis áreas, “que forman un plan coherente para su futura aplicación coordinada”.

Así, recomienda crear una cuenta de ahorro de inversión individual específica que ofrezca mayor flexibilidad a los ahorradores para decidir la asignación de activos y beneficiarse de una tributación simplificada de las rentas de capital.

La propia CNMV ha abogado por que España copie la fórmula de Suecia, Italia o Estados Unidos de las cuentas personales de inversión. Así lo ha remarcado recientemente su todavía presidente, Rodrigo Buenaventura, quien ha defendido que la "necesidad urgente" de impulsar una estrategia de estímulo de la inversión minorista en instrumentos financieros a largo plazo en España y en Europa.

La OCDE también señala el aumento del tamaño del sector de fondos de pensiones ocupacionales y fomentar el ahorro en pensiones, creando un entorno de políticas que permita y anime a dichos fondos a participar en los mercados de capitales.

Asimismo, propone eliminar la posibilidad de una retirada anticipada en los fondos de pensiones (salvo en el caso de las aportaciones realizadas cuando esta opción esté prevista por Ley) para asegurar que dichos fondos puedan invertir a largo plazo.

También señala la introducción de una desgravación fiscal para los fondos propios de empresas similar a la prevista en la propuesta DEBRA –las siglas de debt-equity bias reduction allowance– de la Unión Europea (UE) para eliminar el tratamiento fiscal desfavorable con respecto al de la deuda.

Entre las propuestas más importantes, la OCDE también hace alusión al fomento de la cooperación público-privada para promover el uso de los mercados en la financiación de pymes con el fin de crear un ecosistema con diversas fuentes de financiación.

Durante la presentación del informe, Buenaventura ha mostrado su optimismo “sobre un mayor desarrollo de la financiación en nuestras economías. Con datos y análisis sólidos, experiencia suficiente y alguna predisposición, todo es posible si afrontamos estos retos juntos. El Informe de la OCDE es un excelente ejemplo de este enfoque”.

"Gran potencial"

Carmine Di Noia, director de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, ha señalado que “los mercados españoles tienen un gran potencial. Hay mucha experiencia nacional y un marco institucional sólido”.

“Para aprovechar tal potencial, ahora deben centrarse los esfuerzos en aumentar la base de capital y conectarla a la economía real a través de los mercados de capitales”, ha añadido, considerando que este informe “ofrece una hoja de ruta para lograrlo”.

“Estas publicaciones pueden servir de catalizador para la reforma de las políticas”, ha añadido. La OCDE espera “ver la evolución en España”.