Creand WM sí apuesta por la Bolsa española en 2025 y apunta a compañías como Amadeus, Logista o Tubacex
- Consideran que "los bancos van a seguir ganando dinero y todavía pueden dar alguna sorpresa positiva".
- Más información: Bank of America cree que la Bolsa española lo hará peor que la europea en 2025 debido al peso de la banca.
Creand Wealth Management considera que el entorno macroeconómico mundial se presenta razonablemente positivo de cara a 2025, aunque existe riesgo de que la inflación repunte. Para el próximo año, espera que los beneficios empresariales sean los protagonistas, convirtiéndose en la mayoría de las regiones, en el principal motor de la rentabilidad de los índices. En este contexto, la entidad apuesta por la Bolsa española y señala a compañías como Amadeus, Logista o Tubacex.
El mercado nacional, destacan, ha mostrado un comportamiento muy superior al de sus comparables europeos y “seguirá ofreciendo buenos rendimientos en los próximos ejercicios”.
Según Luis Buceta, director de Inversiones de Creand Wealth Management, “la Bolsa española está olvidada por el lado del inversor institucional". Sin embargo, "si miramos en los últimos tres años, es la que mejor lo ha hecho respecto al resto de bolsas europeas y, aun así, sigue a unos múltiplos más atractivos que sus comparables”.
“Se junta un entorno de crecimiento que es del doble que el de la media europea, los beneficios han sido por delante de la evolución de las bolsas, la rentabilidad por dividendo también es de las más altas”, apunta.
En su opinión, “la economía española seguramente tenga más inercia que otras economías europeas, con un PIB mucho más ligado a los servicios que a la industria. Tienes un buen caldo de cultivo para que, si nada se tuerce, la Bolsa española lo siga haciendo bien”.
Asimismo, Buceta destaca que “en España tenemos muy buenas compañías. Son pocas, pero buenas”. Tal y como ha añadido durante la presentación de las perspectivas para 2025 de la firma, “los bancos van a seguir ganando dinero y todavía pueden dar alguna sorpresa positiva”.
Pero el mercado español también cuenta con “Inditex, que va como un tiro”, a la que hay que añadir el sector eléctrico, al que pertenecen empresas como Iberdrola o Endesa, “bastante bien gestionadas y que un entorno de bajadas de tipos le viene bien”.
Buceta también pone el foco en el “universo inmobiliario”. “En la parte de vivienda estamos en un entorno bastante positivo, también ocurre en oficinas y logística, desde el punto de vista que están cotizando muy por debajo de los valores de tasación”. En este contexto, cuando publican sus resultados compañías como “Aedas, Merlin o Colonial, lo hacen bien”.
El mercado nacional también cuenta con “un entorno de compañías del mundo industrial y energético que también ha estado olvidado y en el que se puede encontrar mucho valor”, según Buceta. En este apartado se enmarca empresas como Acerinox, ArcelorMittal, Tubacex o Elecnor.
En los valores mencionados por Buceta también sobresale Amadeus, “que es una compañía muy buena a la que todavía le queda recuperar niveles pre Covid”, o Logista, “que lo ha hecho muy bien y seguramente continúe haciéndolo”. Sin olvidar a los componentes de automoción, que “son buenas compañías” que pueden doblar su valor “cuando la situación empiece a mejorar”.
“Tenemos un entorno en el que, si no pasa nada, la Bolsa española lo hará algo mejor”, cree Buceta.
Bolsas
Creand Wealth Management considera que la estabilidad macroeconómica y las bajadas de tipos suelen ser un buen indicador para la renta variable.
“En este escenario, los próximos meses deberían ser alcistas para las bolsas, gracias a la reducción de impuestos corporativos y el previsible impulso al crecimiento”.
La entidad apuesta por reducir la infraponderación de la renta variable, llegando tácticamente a la neutralidad de las diferentes carteras cara a un posible rally ahora a final de año.
No obstante, propone hacerlo de forma selectiva, puesto que, a pesar de que las valoraciones actuales de los índices parecen ajustadas, la entidad cree que el entorno es más positivo al riesgo, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Trump
En la firma especializada en banca privada consideran que los mercados estarán muy pendientes de las primeras decisiones que tomará Donald Trump en su segunda etapa al frente de Estados Unidos. “Su amplia victoria, que le permitirá controlar Senado y Cámara de Representantes, será uno de los catalizadores de los próximos meses para los mercados”, auguran.
Desde la óptica de los activos financieros, Creand Wealth Management destaca principalmente la promesa de imposición de aranceles. “La llegada de Trump debería acelerar el crecimiento económico, ya de inicio extremadamente sólido en Estados Unidos, y previsiblemente disparará el déficit público, que parte de niveles que anteriormente sólo se veían en épocas de catástrofe”, señala Buceta.
Eso sí, en la entidad creen que la incertidumbre que generaba Trump en 2016 es mucho menor ahora, puesto que los inversores ya saben a qué atenerse y sus propuestas económicas no distan mucho de las de su primer mandato.
En el escenario actual, Creand Wealth Management considera que el principal riesgo para los mercados financieros será que la trayectoria del déficit público bajo el mandato de Trump termine ahuyentando a los inversores.
Bancos centrales
Con respecto a la política monetaria, Creand Wealth Management prevé que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en la reunión de este jueves, y que posiblemente lo haga también en las tres primeras reuniones que la institución celebrará en 2025.
Las previsiones son muy distintas en el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Consideran que el escenario de solidez macro y recortes impositivos que promete Trump deberían, “como mínimo, apuntalar el crecimiento actual”. Este escenario, apuntan, empuja al banco central “a sopesar muy bien si sigue recortando el tipo de interés de referencia”.