Grifols: la recuperación de los 9,45 euros fortalecería su perspectiva técnica
- Los inversores aplauden la refinanciación de su deuda con bonos garantizados, impulsando importantes subidas en su cotización.
- Más información: El Ibex 35 espera el recorte de tipos del BCE bajos los 11.800 puntos
Llega el momento de la verdad. El Ibex 35 alcanza una zona clave en la caída, donde lo que antes era la proyección de los máximos decrecientes ahora actúa como soporte. Este soporte coincide con la zona crítica de la media móvil de medio plazo, que pasa por los 11.752 puntos. Crece, por tanto, la preocupación sobre la posibilidad de que este nivel no aguante. Al observar la tabla de valores, destaca el comportamiento de las acciones de Grifols, que lideran con diferencia la parte alta.
Uno de los motivos que impulsan este escape alcista, totalmente contramercado, es la mejora en su salud financiera gracias a la refinanciación de su deuda mediante la emisión de bonos por un importe conjunto de 1.300 millones de euros. Esta operación ha permitido extender su línea de crédito revolving por un periodo de 18 meses.
En concreto, Grifols ha llevado a cabo una colocación privada de bonos garantizados al 7,125% con vencimiento en mayo de 2030. Además, ha detallado que los ingresos obtenidos se destinarán a mitigar la deuda de la compañía. Según se ha informado, estas medidas serán neutrales desde el punto de vista del apalancamiento.
La refinanciación ha sido bien recibida por los inversores, quienes han reaccionado con compras masivas de acciones, provocando una subida que, en algunos momentos, ha llegado a acercarse al doble dígito. Desde un punto de vista técnico, durante el pasado mes de noviembre, se observa un importante retroceso en el precio de sus acciones debido a la retirada de la OPA de Brookfield sobre la compañía.
Este evento provocó una fase correctiva muy pronunciada en la que los títulos de Grifols perdieron más del 27% de su valor, alcanzando los 8,28 euros. Sin embargo, desde este nivel, y debido a los altos niveles de sobreventa acumulados, se está desarrollando un interesante rebote técnico que podría extenderse a corto plazo.
Hoy, Grifols ha abierto la sesión con un interesante hueco al alza, enfrentándose a la media móvil de 200 periodos. Esta media se cruza con el antiguo soporte, ahora convertido en resistencia, situado en los 9,29 euros. Por lo tanto, nos encontramos ante una zona técnica clave que podría determinar si el valor sigue con la fase de recuperación iniciada durante este mes de diciembre.
Al trazar el retroceso proporcional de Fibonacci para todo el proceso bajista anterior, se observa que en los 9,45 euros se encuentra una importante resistencia correspondiente al 38,20% de esta proporcionalidad. Más adelante, encontramos la presencia de la siguiente resistencia técnica que está ubicada en los 9,81 euros, equivalente al 50% de este recorrido proporcional.
Así, como operativos de relevancia, deberemos observar si el valor consigue superar la zona de los 9,45 euros en dos cierres diarios consecutivos o en uno semanal. Si esto ocurre, Grifols emitirá una interesante señal de entrada, lo que permitirá introducir una orden de compra. El primer objetivo se sitúa en los 9,81 euros, correspondiente a su siguiente resistencia horizontal clave.
Para proteger la inversión y minimizar posibles pérdidas si la estrategia no se desarrolla como se espera, será fundamental colocar una orden de protección. Esta medida de seguridad debería ubicarse en la pérdida de los mínimos de la sesión de hoy, es decir, si el precio de sus acciones cae por debajo de los 9,16 euros, en base cierres.