Cartel de Wall Street.

Cartel de Wall Street. Reuters

Mercados

El Nasdaq Composite se tiñe de rojo incapaz de conservar los 20.000 puntos

L. Piedehierro
Publicada

Wall Street se tiñe de rojo. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York retroceden en la apertura de la sesión de este jueves, tras las alzas registradas en la víspera. De esta forma, el Nasdaq Composite era incapaz de conservar los 20.000 puntos.

Exactamente, el índice tecnológico se dejaba un 0,55%, hasta los 19.919,08 puntos, después de que el miércoles tocase el nivel de los 20.000 enteros por primera vez en su historia. Al mismo tiempo, el Dow Jones caía un 0,22%, hasta los 44.052,09 puntos, y el S&P 500, un 0,39%, hasta los 6.060,05 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Coca-Cola (+1,64%), Cisco (+1,47%) y Merck (+0,87%). Por el contrario, las caídas más abultadas eran las de Nvidia (-2,34%), Home Depot (-1,59%) y Sherwin-Williams (-0,99%).

Las caídas de este jueves contrastan con los avances del miércoles. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq reaccionaron con subidas a la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos de noviembre, que allanaron el camino para que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés 25 puntos básicos la próxima semana.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,7% interanual en el mes de noviembre, lo que implica una aceleración de una décima respecto al dato previo.

No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el undécimo mes de 2024 con un incremento del 3,3%, sin cambios.

"La caída de la inflación parece haberse detenido durante el otoño, pero no vemos una aceleración como a principios de año y la inflación también está ahora más cerca del objetivo [del 2% de la Fed]", señalan los economistas de SEB en una nota recogida por Reuters.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

No esperan que "los últimos datos de inflación detengan un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos por parte de la Fed la próxima semana, pero una pausa de los descensos en enero parece probable (dependiendo de cuánto se desacelere el mercado laboral)".

Según los datos de LSEG, el mercado da unas probabilidades del 98% a que el banco central estadounidense reduzca el precio del dinero un cuarto de punto. El porcentaje lleva en aumento desde el pasado viernes, cuando se conoció que la tasa de paro de EEUU se ha elevado al 4,2%. Sin embargo, los inversores también contemplan una pausa en enero.

El incremento que los precios mayoristas registraron en diciembre podría respaldar ese escenario de pausa en enero. Según los datos publicados este jueves, el Índice de Precios al Productor (IPP) repuntó un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior. En comparación anual el aumento fue del 3%. Se trata de la mayor subida desde febrero de 2023.

La tasa subyacente, que excluye del cálculo el precio de los alimentos y los productos energéticos, avanzó un 0,2% en comparación mensual y un 3,4% respecto a noviembre de 2023.

Resultados de Adobe

En los primeros minutos de negociación, las acciones de Adobe cedían un 12,8%. La compañía desarrolladora de programas de diseño y edición registró un beneficio neto de 5.560 millones de dólares al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 29 de noviembre. Dicha cifra equivale a un incremento del 2,4% respecto del resultado contabilizado un año antes.

En el conjunto del ejercicio, la multinacional incrementó su cifra de negocio un 10,8%, hasta alcanzar un récord de 21.505 millones de dólares. Por segmentos, las suscripciones a sus programas de diseño y edición generaron el grueso de los ingresos con 20.521 millones de dólares, un 12,2% más.

De su lado, y tal y como recoge Europa Press, la venta de productos aportó a las cuentas de la empresa un total de 386 millones de dólares, lo que implica una caída interanual del 16%, al tiempo que la facturación procedente de servicios y soporte se redujo un 10%, hasta 598 millones de dólares.

Entre septiembre y noviembre, cuarto trimestre fiscal para Adobe, el beneficio neto de la multinacional aumentó un 13,5% interanual, hasta 1.683 millones de dólares, mientras que la cifra de negocio retrocedió un 11%, hasta 5.606 millones de dólares.