El Dow Jones intenta cortar la racha de caídas en el inicio de la semana de la Fed
- El índice de Wall Street ha sumado siete sesiones consecutivas de descensos.
- Más información: Ligeras ganancias en un Wall Street donde Broadcom 'vuela' gracias a los chips de IA personalizados.
Wall Street sube en el inicio de la semana de la Reserva Federal (Fed). A la espera de que el banco central estadounidense reduzca los tipos de interés 25 puntos básicos, el Dow Jones intentaba cortar su racha de siete sesiones consecutivas de descensos.
Exactamente, tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,01%, hasta los 43.831,01 puntos. Las mayores subidas del índice eran las de Honeywell (+1,79%), Nike (+1,53%) y McDonald’s (+1,3%), mientras que los descensos más abultados los sufrían Nvidia (-2,31%), Verizon (-1,49%) y UnitedHealth (-1,27%).
Por su parte, el S&P 500 sumaba un 0,22%, hasta los 6.064,43 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,39%, hasta los 20.005,39 enteros. Ambos índices se acercaban a sus máximos históricos, tocados en la sesión del viernes en el caso del tecnológico.
A pocos días para que termine el año, el Dow Jones acumulaba una subida anual del 16,31%. La rentabilidad del S&P 500 era del 27,92% y la del Nasdaq Composite, del 35,57%.
El inicio de las bajadas de tipos, el buen comportamiento de las compañías relacionadas con la inteligencia artificial y la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos han servido de catalizadores para el bien comportamiento del parqué neoyorquino en 2024.
De hecho, la próxima reunión de la Fed podría ser el último revulsivo del año para Wall Street. El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, comienza el martes y acaba el miércoles.
En principio, el mercado da por hecho que la máxima autoridad monetaria de EEUU volverá a bajar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarla en el intervalo del 4,25% al 4,50%, y ello a pesar de que la inflación estadounidense se ha mostrado en los últimos meses remisa a seguir bajando.
Según los datos de LSEG, el mercado da una probabilidad del 97% a que el banco central estadounidense reduzca las tasas de referencia 25 puntos básicos en su última cita de 2024. "No obstante, los inversores consideran que la Fed tiene margen para proceder a reducir nuevamente su tipo de interés de referencia, al menos en esta ocasión", señalan desde Link Securities.
Sin embargo, "el reciente comportamiento de los bonos estadounidenses, que la semana pasada experimentaron una fuerte caída de sus precios y el consiguiente repunte de sus rendimientos, indica que los mercados piensan que, a partir de ahora, el ritmo de bajadas de tipos oficiales será más lento de lo en principio descontado".
Previsiones
En este sentido, "será determinante analizar tanto el nuevo cuadro macroeconómico que den a conocer los analistas de la Fed el miércoles como, sobre todo, el diagrama de puntos que publica el FOMC cada trimestre, en el que sus miembros dibujan sus expectativas a medio plazo para los tipos de interés de referencia", añaden también desde Link Securities.
En principio, se espera que la Fed baje sus tasas en 2025 entre 75 puntos básicos y 1 punto porcentual. Cualquier desviación relevante con respecto a estas expectativas “moverá” sin duda los mercados de bonos y de valores europeos y estadounidenses.
Aunque los focos del mercado se centran en la política monetaria, durante los próximos días también se cotizarán varias referencias económicas en Wall Street. Así, los inversores se centrarán en la encuesta manufacturera de Nueva York de diciembre. Las estimaciones sugieren una fuerte desaceleración (5,8 puntos frente a los 31,2 anteriores).
De noviembre serán importantes los datos relativos a las ventas al por menor y producción industrial. Otra referencia será la revisión final del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre de Estados Unidos del tercer trimestre del año. Se espera que la primera economía del mundo haya crecido un 2,8% entre julio y septiembre, frente al 3% de los tres meses anteriores.
Criptodivisas
Las cotizaciones de las compañías relacionadas con las criptodivisas repuntaban con fuerza en la apertura de Wall Street. Se veían beneficiadas de los nuevos máximos históricos alcanzados por el bitcoin, cerca de los 106.500 dólares, después de encadenar siete semanas consecutivas al alza.
Así, las acciones de MicroStrategy subían un 4,4% en el inicio de la sesión, celebrando, además, la inclusión de la empresa de software y gran inversor en bitcoin, comenzará a cotizar en el Nasdaq 100. El avance de Coinbase era del 1,9%, por el 3,1% de la compañía de minería de bitcoin Mara Holdings.
Cabe recordar que la principal criptodivisa del mundo superó los 100.000 dólares el pasado 5 de diciembre. Desde la victoria electoral de Donald Trump, defensor de los activos digitales, la subida es del 39%. La rentabilidad anual es del 133%.
Como MicroStrategy, Palantir y Axon Enterprise también cotizarán, a partir del 23 de diciembre, en el Nasdaq 100. Sus títulos avanzaban un 0,25 y un 1,8%, respectivamente. Por el contrario, Super Micro Computer, que será expulsada del índice, se hundía un 11,8%.