Sanidad y CCAA cierran el año con ocho acuerdos: del nuevo plan de Atención Primaria al registro de objetores al aborto
- García ha indicado que su Ministerio insiste en el desarrollo de las autobajas, contempladas ya en la inciativa de AP.
- Más información: Sanidad pide 'desguazar' ya Muface y que el sistema público asuma a los 1,5 millones de funcionarios en nueve meses.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han celebrado este lunes el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año. Al menos, ordinario, dado que se celebrará uno extraordinario para abordar algunos temas informativos que han quedado en el tintero, aunque sin toma de acuerdos.
Los acuerdos han tenido lugar en el cónclave de este 16 de diciembre. Ocho en total, según ha detallado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior al cónclave.
Entre ellos, el nuevo Plan nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2025-2027, el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, el calendario vacunal para 2025, el protocolo común para el registro de personas objetoras de conciencia en la interrupción voluntaria del embarazo y la designación de nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).
Sobre el plan de Atención Primaria, la ministra ha señalado que tiene tres objetivos: "Poner al paciente en el centro, mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y prepararla para un futuro de cronicidad y creciente demanda. Es un paso para garantizar una Atención Primaria de calidad".
El proyecto contempla las autobajas con el objetivo de desburocratizar y desgongestionar el sistema sanitario público. Un punto que está negociando con los Ministerios competentes para implantarlo.
"Todavía se siguen negociando las autobajas, ya que es un trabajo que es competencia también de otros Ministerios. Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo y con el Ministerio de Seguridad Social. También vamos a trabajar con todos los agentes sociales, patronal y sindicatos", ha añadido García.
Preguntada sobre si el plan lleva aparejado financiación, García ha explicado que "tiene muchas áreas que se desgranarán en normas y acuerdos. Hay planes que ya han sido presupuestados".
Otro de los acuerdos alcanzados es el protocolo para el registro de objetores de conciencia al aborto. "Se han designado los criterios mínimos", ha indicado García. Ahora, cada comunidad autónoma deberá crear un registro propio en el que solo se incluirá al personal que interviene directamente en la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El Estatuto Marco de los profesionales sanitarios era uno de los puntos del día que debían tratarse durante el Interterritorial, pero finalmente no ha dado tiempo. "Era un punto informativo y no ha dado tiempo", ha dicho la ministra.
Muface
También Muface formaba parte del orden día del cónclave entre Sanidad y consejeros del ramo, pero a título informativo. García ha incidido en que Muface "no es competencia del Ministerio de Sanidad". Ha explicado que el informe que realizó el departamento que dirige se hizo por las dudas suscitadas por algunos consejeros en el anterior Interterritorial.
"Hemos hecho un informe, un plan de contingencia, pero no está en nuestra mano si el convenio si se firma o no", ha detallado. Y ha recordado que actualmente "las aseguradoras y el Ministerio de Función Pública están negociando una nueva licitación".