Fabricación de una vacuna en Zendal, en O Porriño.

Fabricación de una vacuna en Zendal, en O Porriño. Cedida

Observatorio de la sanidad

Las innovaciones farmacéuticas que están por llegar: de vacunas contra el cáncer a nuevos medicamentos antiobesidad

Publicada

La investigación de la industria farmacéutica europea no cesa. De hecho, crece año tras año con la puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos que prueban la eficacia y seguridad de los que serán los tratamientos del futuro. Entre estos hay vacunas contra el cáncer, nuevos medicamentos para tratar la obesidad, antibióticos… Un auténtico arsenal terapéutico que llegará para dar respuesta a miles de enfermedades.

Entre enero y noviembre, las compañías farmacéuticas han puesto en marcha un total de 5.488 ensayos clínicos, más de la mitad está en la fase 1. Una cifra que se acerca a la de 2023 (5.760), según los datos recogidos en e informe Pipeline Innovation Review 2024 – Innovación para necesidades no cubiertas, realizado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).

Entre 2018 y 2023, el número de ensayos clínicos iniciados por los laboratorios se ha incrementado en un 3%, de acuerdo con el análisis. De estos años, destaca 2021. En este ejercicio se alcanzó un pico debido al gran número de investigaciones en torno a la Covid-19, pero si se desvinculan los estudios vinculados al virus, el crecimiento se mantiene desde 2013.

Evolución ensayos clínicos.

Evolución ensayos clínicos. Farmaindustria.

A cierre de 2023, la oncología acaparaba casi un tercio de los ensayos clínicos, un 29% concretamente. Las terapias avanzadas, como las terapias génicas y celulares CAR-T también ocupan una parte significativa, lo que refleja una fuerte inversión en enfoques novedosos para tratar el cáncer.

Le siguen las áreas de neurología y endocrinología, aunque con cifras lejanas a la de oncología. Las enfermedades neurológicas acapararon el 7% de los ensayos puestos en marcha en 2023, destacando aquellos dirigidos a la enfermedad de Alzheimer. Por su parte, la segunda área mencionada, se quedó con otro 7%, destacando los estudios sobre terapias para la diabetes.

Aunque el porcentaje de ensayos clínicos es menor, llama especialmente la atención el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra el cáncer. Desde 2022 se han iniciado 37 ensayos clínicos, principalmente en fase 1. En el caso del cáncer colorrectal, hay tres vacunas en fases tempranas, con primeras aprobaciones previstas para 2030.

La industria también trabaja en nuevos medicamentos para tratar la obesidad. De hecho, la próxima generación de estos tratamientos está llamando a la puerta, dado que hay cuatro en la última fase del ensayo clínico, tal y como publicó este periódico. "Tras el éxito de los medicamentos GLP-1, llegan nuevas generaciones y otros mecanismos de acción ofrecen mayor eficacia y perfiles mejorados de efectos secundarios", destaca el informe.

Otras áreas clave

El análisis de Iqvia encargado por la patronal europea de la industria farmacéutica señala las que serán las diez áreas terapéuticas clave de los próximos años. De algunas ya hemos hablado, como la oncología, las vacunas contra el cáncer o los medicamentos para tratar la obesidad. 

La consultora también pone de relieve la llegada de nuevos antibióticos, vacunas contra las resistencias antimicrobianas, vacunas para prevenir enfermedades no transmisibles, terapias génicas para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), tecnología de ARN para lipoproteína(a) elevada, células madre para enfermedades neurodegenerativas, tratamientos para EPOC y terapias novedosas para el trastorno depresivo mayor.

Sobre la distrofia muscular de Duchenne (DMD), la Efpia destaca en un comunicado que se prevé que en los próximos cinco años se aprueben varias terapias genéticas para esta enfermedad, que prometen no solo aliviar los síntomas, sino también ralentizar o estabilizar la progresión de la enfermedad en quienes la padecen.

Del mismo modo, Nathalie Moll, directora general de la patronal europea, ha puesto en valor "la inversión en nuevas vacunas y tratamientos para abordar las amenazas a la salud. Sin embargo, podemos lograr mucho más si los responsables políticos de la Unión Europea trabajan con nosotros para incentivar más investigación y desarrollo".

"La inestabilidad política y una carga de enfermedades en constante evolución significan que ahora, más que nunca, debemos apoyar la seguridad sanitaria de Europa y su capacidad de innovar para los pacientes", ha alertado Moll

"Esto solo se puede lograr a través de políticas implementadas mediante una estrategia europea coherente y un enfoque colaborativo entre todas las partes interesadas", ha concluido.

Las aprobaciones en 2024

El análisis de la consultora destaca que en los primeros 11 meses de 2024, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la comercialización de 97 nuevos medicamentos, (20 más que en el conjunto de 2023), de los que 56 son nuevas sustancias activas.

Esta cifra (aun sin terminar el año) es igual a la que se alcanzó en 2020, el ejercicio con más aprobaciones de los que analiza el informe. Está por ver si finalmente 2024 supera al año de la pandemia.