Imagen de archivo de una oficina de Unicaja.

Imagen de archivo de una oficina de Unicaja.

Mercados La lupa de Bolinches

Unicaja Banco: su principal objetivo es el cierre del hueco bajista abierto en los 1,36 euros

Eduardo Bolinches
Publicada

Arranca la semana con un Ibex 35 que busca mantenerse por encima de la media móvil de medio plazo, situada en los 11.747 puntos, un nivel clave que no debe perderse para seguir aspirando a los 12.000 puntos. El año aún cuenta con ocho sesiones completas y dos jornadas con cierre anticipado para intentar superar esta barrera psicológica. Entre los valores del índice, destaca este lunes el desarrollo de las acciones de Unicaja Banco, que lideran las subidas.

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado su evaluación anual del sector bancario, incrementando los requisitos de capital para todos los bancos españoles excepto Unicaja. En su caso, el BCE ha reducido el nivel mínimo exigido, estableciendo para 2025 un requisito de capital CET1 del 8,21%, significativamente inferior al 14,5% que actualmente mantiene la entidad.

Esto significa que, al superar con holgura los requerimientos regulatorios, Unicaja no enfrentará restricciones en la distribución de dividendos ni en la retribución variable. Esto también le permite centrarse en su estrategia de crecimiento y en la generación de valor para sus accionistas.

En este contexto, Unicaja ha anunciado que abonará un dividendo de seis céntimos brutos por acción el próximo 19 de diciembre, a cuenta de los resultados de 2024. Este pago representa el 52% del beneficio neto consolidado del primer semestre del año y será la primera ocasión en que la entidad distribuye un dividendo a cuenta desde su salida a Bolsa.

Desde un punto de vista técnico, para evaluar el comportamiento de los títulos de Unicaja Banco es necesario observar su comportamiento en el cuarto trimestre del año. Tras registrar mínimos en la zona de 1,05 euros durante el pasado mes de octubre, el valor ha experimentado un importante y continuado rebote, consolidando así su recuperación.

Evolución de las acciones de Unicaja Banco

Evolución de las acciones de Unicaja Banco Eduardo Bolinches Tradingview

Esta fase de reacción ha superado todas las resistencias horizontales que se interponían, así como cada uno de los niveles de retroceso proporcional de Fibonacci correspondientes a la fase previa de caídas. Además, el precio de las acciones de Unicaja se ha mantenido en las últimas semanas claramente por encima de sus tres medias móviles principales, lo que refuerza su tendencia alcista y muestra una notable fortaleza.

A corto plazo, Unicaja ha conseguido superar, consolidar y mantenerse por encima de una importante zona de resistencia y control situada entre los 1,27 y los 1,30 euros por acción. Este último nivel se ha convertido ahora en su principal soporte. Mientras el precio permanezca por encima de los 1,30 euros, donde también coincide con los mínimos semanales anteriores, las probabilidades de alcanzar su siguiente objetivo se mantienen altas.

El primer objetivo del valor se sitúa en el origen del último hueco bajista aún pendiente de cierre, abierto en julio, en los 1,36 euros. Una vez alcanzado este nivel, el camino quedará despejado para buscar los máximos anuales situados en los 1,38 euros, que constituyen su segundo objetivo.

En este contexto, mientras el valor no sufra un cambio de tendencia drástico que provoque la pérdida de los mínimos semanales previos, se puede considerar mantener las acciones en cartera si ya se poseen. Además, sería razonable tomar una posición moderada mediante la introducción de una orden de compra cerca de niveles actuales de cotización, con el objetivo de acompañar su tendencia alcista actual.