Las salidas a bolsa de 2024 fracasan: Puig cae más de un 28%, Inmocemento más de un 23% y Cox más de un 9%
- Con estos tres estrenos se igualan las cifras de 2021. En BME Growthy BME Scaleup han comenzado a cotizar 21 compañías.
- Más información: El Ibex cierra 2023 sin ningún debut bursátil, pese a ser uno de los mercados más rentables.
Tres compañías se han incorporado a la Bolsa española en 2024: Puig, Inmocemento y Cox. Con estas tres salidas a bolsa se igualan las cifras de 2021, a pesar de que ninguna de ellas ha tenido mucho éxito. El valor de la compañía de moda y cosmética se ha reducido un 28%; el del spin off de FCC, más de un 23% y el de la empresa de infraestructuras y agua, un 9%.
Puig comenzó a cotizar el pasado 3 de mayo a un precio de 24,5 euros por acción, el más alto de la horquilla fijada en el folleto. En la actualidad, el precio de sus títulos es de 17,5 euros, lo que implica un descenso del 28,4%.
Así, tras partir de una valoración inicial de 13.900 millones de euros –ha sido la mayor salida a bolsa de Europa en 2024– su capitalización es de unos 9.960 millones de euros, según datos de LSEG.
Las caídas de la empresa catalana "se deben principalmente a que el múltiplo al que salió a cotizar era bastante exigente", señala Javier Cabrera, analista de mercados. "Esto no habría supuesto un problema si en sus primeros resultados como cotizada hubiera cumplido con las perspectivas de crecimiento, cosa que no hizo", explica.
"El aumento de las ventas en los primeros seis meses del año decepcionó al mercado y ha creado un clima de desconfianza que no se ha esfumado ni después de que las cifras del tercer trimestre reportaran una mejora del negocio", añade el mismo experto.
Pese a las caídas, los analistas siguen respaldando a la propietaria de Nina Ricci o Paco Rabanne. Tal y como recoge LSEG, el consenso da a Puig un precio objetivo de 26,56 euros, lo que implica un potencial en bolsa de más del 50%. De las doce firmas que cubren el valor, once optan por recomendar comprar sus títulos y una, por mantenerlos.
Entre los últimos cambios de los analistas destaca la doble bajada de precio objetivo llevada a cabo por JPMorgan –primero desde 32 euros por acción a 26 y después de 26 hasta 25- y los inicios de cobertura de Barclays (con un consejo de sobreponderar y un precio objetivo de 24,4 euros), Citi (comprar, 23 euros) y Jefferies (comprar, 25,65 euros).
Inmocemento
Hubo que esperar algo más de cinco meses, hasta el 12 de noviembre, para que tuviera lugar la segunda salida a Bolsa en España de 2024. La protagonizó Inmocemento, la escisión de FCC que agrupa sus negocios inmobiliarios y de cemento.
FCC fijó un precio de partida de 4,25 euros por acción y una valoración de 1.930 millones. Ahora cotiza en torno a los 3,25 euros, cifra que implica una caída del 23,5%, y su capitalización es de 1.478 millones.
"En este caso, se trata de una operación que daba la posibilidad a los accionistas de FCC de quedarse con las acciones del negocio que más les interesaba, y todo apunta a que el de Inmocemento no es atractivo a los múltiplos a los que se repartieron las acciones", explica Cabrera.
Bajo el perímetro de Inmocemento se encuentra el 80% del negocio inmobiliario de FCC -integrado por sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%)- y Cementos Portland Valderrivas -que incluye las empresas Société de Ciments D'Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%)-.
Cox
Sólo tres días después de la salida a bolsa de Inmocemento tuvo lugar la de Cox. Sus acciones comenzaron a cotizar el 15 de noviembre tras varios ajustes y retrasos.
El grupo de infraestructuras energéticas y tratamiento de aguas fijó para su salida a bolsa un precio de 10,23 euros por acción, el importe mínimo de la horquilla barajaba, y una capitalización bursátil de unos 805 millones de euros. En la actualidad, el precio de sus títulos es de 9,25 euros, es decir, han caído un 9,6%.
La bajada, indica Cabrera, "se debe a que la situación de mercado no era la más óptima para la salida a bolsa, con la liquidez del mercado muy dirigida a otro tipo de valores y con la vista puesta ya a los posibles aranceles de Trump y al conflicto en Oriente Medio".
En cualquier caso, Cabrera señala que "las salidas a bolsa se suelen realizar a múltiplos altos y es complicado mantenerlos si la situación del mercado no acompaña, ya que no tienen el respaldo de los inversores tan arraigado".
Igual que en 2021
A pesar del mal comportamiento registrado por Puig, Inmocemento y Cox en el parqué, las tres salidas a bolsa que han tenido lugar en el mercado español durante este ejercicio implican su reactivación, al menos relativa, si se tiene en cuenta que en 2023 no se produjo ningún debut bursátil.
Según los datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), en 2022, sólo Opdenergy decidió comenzar a cotizar, mientras que en 2021 lo hicieron tres empresas (Ecoener, Acciona Energía y Línea Directa). En 2020 también tuvo lugar un único estreno bursátil (Soltec), mientras que en 2019 no hubo ninguna salida a bolsa.
La situación contrasta con las de ejercicios anteriores. En 2018 tuvieron lugar cinco salidas a la Bolsa española (Solarpack, Amrest, Arima, Berkeley y Metrovacesa); en 2017, seis (Aedas, Borges, Unicaja, Gestamp, Neinor y Prosegur Cash), y en 2016, cuatro (Coca-Cola European Partners, Parques Reunidos, Dominion y Telepizza).
Las cifras de 2015 (Oryzon, Euskaltel, Talgo, Cellnex, Naturhouse, NBI Bearing, Saeta Yield y Aena) y de 2014 (Endesa, Logista, Axia Real Estate, Merlin, Applus, eDreams, Hispania y Lar) son aún más abultadas. En cada uno de esos ejercicios comenzaron a cotizar en el mercado continuo ocho empresas.
BME Growth y Scaleup
En total, y según recoge BME en su informe anual, 24 nuevas empresas han incorporado sus acciones en las plataformas del gestor del mercado español. Si se eliminan las Puig, Inmocemento y Cox, supone que 21 compañías han comenzado a cotizar en BME Growth y en BME Scaleup.
Se trata, respectivamente, del segmento diseñado específicamente para pequeñas y medianas empresas (pymes) con alto potencial de crecimiento y del orientado principalmente a compañías en fases tempranas de desarrollo que cuentan con un modelo de negocio probado y escalable.