Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid.

Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid. Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

IAG se revaloriza más del 100% en los últimos 12 meses y se consolida como valor del año

Eduardo Bolinches
Publicada

La sesión de hoy estará marcada por el cierre temprano del Ibex 35, que operará únicamente hasta las 14:00 horas. Por ello, se espera que, al igual que en la jornada anterior, el volumen de negociación se mantenga por debajo de la media de las últimas sesiones. Es vital que nuestro principal índice se mantenga por encima de los 11.400 puntos e intente una recuperación parcial del último tramo bajista. Entre sus valores, destaca el comportamiento positivo de las acciones de IAG, que vuelven a liderar las compras.

Hay varios factores que respaldan el buen comportamiento de los títulos de IAG. Uno de ellos es la reciente estabilización del precio del petróleo, su principal materia prima que, tras un ajuste a la baja, ha frenado su escalada en niveles cercanos a los 73 dólares para el Brent europeo y los 70 dólares para el West Texas americano.

Además, algunas casas de análisis continúan confiando en la compañía a pesar de la notable revalorización acumulada. Por ejemplo, Jefferies le asigna un potencial alcista adicional del 14% sobre su precio actual de mercado. Se espera que el cuarto trimestre muestre tendencias similares a las del tercero, lo que podría reforzar la confianza en el entorno macroeconómico y en el sector de los viajes a corto plazo.

IAG podría considerarse el valor estrella del año, ya que acumula una rentabilidad del 105,84% en lo que va del ejercicio, según los datos al momento de este análisis. Este comportamiento tan alcista ha captado la atención de numerosos inversores que han obtenido importantes plusvalías con la compañía durante los últimos meses.

Desde un punto de vista técnico, no hay dudas: el gráfico de IAG es claramente alcista. La tendencia se inició en el primer trimestre del año tras un comportamiento lateral, lo que impulsó sus acciones hacia niveles cercanos a los 2,15 euros. Sin embargo, la tendencia se aceleró a partir de mediados de agosto, con una sucesión de mínimos y máximos crecientes que llevó al precio a superar varias resistencias importantes, con muy pocas pautas de ajuste.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches Tradingview

El último tramo alcista de IAG ha estado marcado por la apertura de un importante hueco alcista con origen en los 2,62 euros, lo que ha impulsado el precio de sus acciones, casi sin descanso, hacia la zona de los 3,62 euros.

Este nivel en 3,62 euros representa una referencia técnica de gran relevancia, ya que coincide con el 61,8% de Fibonacci, su resistencia horizontal más importante en gráfico de largo plazo, considerando la fuerte caída registrada entre enero y julio de 2020, desde los 5,27 euros hasta los 0,963 euros.

Nos encontramos, por tanto, ante una zona clave. Si IAG logra situarse por encima de este nivel, es muy probable que continúe su ascenso hacia los 4 euros por acción, una cota que diversas casas de análisis han señalado como objetivo. Este escenario nos invita a estar atentos a su evolución, ya que un cierre en dos ocasiones consecutivas en gráfico diario o en una semanal por encima de los 3,71 euros activaría una señal de entrada, ofreciendo la oportunidad de introducir una orden de compra.

En este contexto, el primer objetivo de esta estrategia se ubica en el nivel psicológico de los 4 euros. Para limitar riesgos, se recomienda establecer una orden de protección por debajo del último soporte horizontal intermedio, es decir, en caso de que el valor pierda los 3,58 euros en base cierres.