Imagen de archivo de una oficina de Unicaja.

Imagen de archivo de una oficina de Unicaja.

Mercados La lupa de Bolinches

Unicaja Banco enfrenta con determinación sus máximos históricos en 1,318 euros

Eduardo Bolinches
Publicada

Tras la fuerte caída registrada en la sesión previa por algunos valores tecnológicos, comienza la jornada de hoy miércoles con el selectivo español librando una nueva batalla para mantenerse cerca de los 11.800 puntos. El objetivo será cerrar por encima de ese nivel y comenzar a plantear la reconquista de los 12.000 puntos. Por debajo, será clave vigilar el soporte de la media móvil de medio plazo, situado en los 11.686 puntos. Dentro del índice, destacan las acciones de Unicaja Banco por su cercanía a niveles técnicos de relevancia.

En las últimas horas se ha confirmado que Unicaja Banco está avanzando en nuevas desinversiones de activos improductivos. La entidad ha decidido transferir un volumen importante de activos inmobiliarios, valorado en aproximadamente 100 millones de euros, a GCBE Advanced Solutions, gestor vinculado a Cerberus, y al fondo luxemburgués Telesto Fund.

Estas desinversiones incluyen principalmente activos residenciales, aunque también figuran algunos inmuebles comerciales. El objetivo de esta operación es mejorar la calidad de sus resultados y transferir este tipo de activos a gestores especializados. Además, esta estrategia permite a la entidad optimizar su balance y centrar sus recursos en áreas de mayor rentabilidad.

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Unicaja Banco muestran una revalorización acumulada de más del 57% en los últimos doce meses, aunque este ascenso no ha estado eximido de ajustes correctivos.

En concreto, tras alcanzar máximos históricos el pasado 23 de julio en los 1,318 euros por acción en formato intradiario, los bajistas comenzaron a incrementar su presencia mientras los alcistas reducían su exposición. Esta situación derivó en una intensa fase de ajuste que, pese a varios intentos fallidos de una recuperación sostenida, llevó al valor a retroceder hasta la zona del euro por acción y sus entornos.

Evolución de las acciones de Unicaja Banco

Evolución de las acciones de Unicaja Banco Eduardo Bolinches Tradingview

Es en ese punto donde se ha producido una importante reacción al alza, evidenciada por la formación de mínimos y máximos crecientes en vela diaria, que está llevando al valor a aproximarse nuevamente a los máximos históricos alcanzados durante el pasado verano. En este contexto, la zona de los 1,318 euros se encuentra a poco más del 1% de los niveles actuales de cotización.

Aplicando los filtros correspondientes, si Unicaja Banco logra superar la zona de los 1,32 euros con dos cierres diarios consecutivos o uno semanal, habrá quebrado su última resistencia, entrando en una fase de subida libre técnica y absoluta en gráfico ajustado por dividendo y ampliación. Esto implicaría la ausencia de referencias en cuanto a resistencias.

En caso de que se confirme este escenario, el valor generará una interesante señal de entrada en el lado largo o alcista, lo que permitirá introducir una orden de compra para aprovechar un posible movimiento hacia la zona cercana a los 1,37 euros. Este nivel corresponde a la extensión del último tramo alcista y será considerado como su primer objetivo.

Dado que el Ibex 35, su índice de referencia, todavía no ha logrado superar la barrera de los 12.000 puntos, lo que podría despejar ciertas dudas sobre la fortaleza general del mercado, será necesario establecer una orden de protección. Esta deberá activarse si el valor pierde los mínimos de la sesión actual, es decir, si cierra por debajo de los 1,28 euros.