En el gráfico semanal de largo plazo de Bankinter podemos observar que durante los últimos cuatro años el valor ha estado inmerso en dos movimientos laterales consecutivos. El primer movimiento lateral, que aparece sombreado en verde, se prolongó durante el año 2015 y gran parte de 2016. Durante dicho periodo de tiempo, el movimiento estuvo acotado en la parte superior por la zona de 6,5-6,6 euros. En la parte inferior, el suelo del escenario estuvo delimitado por el entorno de 5 euros.

A mediados de 2016 el precio rebotaba al alza después apoyarse en 5 euros. Este rebote, con mayor impulso que los registrados anteriormente desde la zona de soporte, logró a finales de dicho año superar el ya mencionado entorno resistivo de los 6,5 euros. 

Invertia80

Lo que queremos destacar en este artículo es un hecho muy habitual en análisis técnico, donde un nivel, que durante un tiempo determinado actuó como soporte o resistencia, puede darse la vuelta y funcionar como su opuesto. Es decir: la resistencia pasa a ser soporte o el soporte pasa a ser resistencia. En el caso concreto que estamos analizando, la resistencia (o zona de sobrecompra) detectada en el entorno de los 6,5 euros, una vez superada, adquiere la cualidad de soporte, convirtiéndose en suelo del segundo movimiento lateral -julio de 2016 hasta la fecha-. 

Pasemos ahora al segundo gráfico que vamos a analizar.

Invertia81

Ayudándonos de un gráfico de velas diarias, observamos con más detenimiento que tras alcanzar a principios de 2018 nuevos máximos históricos en el entorno de los 9 euros, la elevada sobrecompra en dicha zona daba paso a un movimiento de corto/medio plazo correctivo hacia soportes.

Como todo movimiento tendencial, este se encuentra delimitado por su correspondiente directriz (representada con una flecha roja) y presenta como primer objetivo sólido de caída el ya mencionado rango de soporte de 6,5-6,6 euros

Ahora bien, de la reciente proximidad a dicho entorno surgen dos posibles escenarios que debemos considerar. 

 Escenario 1: el movimiento bajista presiona y rompe la zona de soporte. En este caso, la continuidad de la tendencia bajista establecería como siguiente objetivo el soporte de 5 euros. En este caso se generan oportunidades de trading con posiciones cortas, un tipo de operativa dirigido a inversores experimentados que apuesta por una caída del precio, en este caso entre 6,5 y 5 euros.

 Escenario 2: el precio rebota en la zona de soporte. Si el entorno de 6,5 euros logra frenar las caídas, el posterior rebote hacia zona de resistencias nos generaría oportunidades de trading con posiciones largas, apostando en este caso por una subida del precio partiendo de los 6,5 euros. 

Recordemos que la operativa ha de abrirse siempre de forma muy cuidadosa, adecuándose siempre al perfil de cada inversor y utilizando un 'stop loss' ceñido al entorno de precio del soporte (o resistencia, según el caso). 

Noticias relacionadas