El mercado penaliza sin piedad cada recorte de previsiones de negocio. “Sobrerreacciona”, a juicio de Ricardo Comín, director de Iberia y Latam de Vontobel AM. En su opinión, donde hay que poner el foco es en “las compañías zombis que han crecido con créditos fuertes porque los tipos estaban muy bajos”. De ahí es de donde prevé que pueden llegar las sorpresas más desagradables.
Comín señala que ahora que los tipos de interés han subido, “pagar los créditos no es tan fácil como antes”. En este sentido, apunta que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés y las herramientas de gestión pasiva han multiplicado los episodios de ventas indiscriminadas que se traducen en “una locura” de bajadas y rebotes del 5% cada día.
En medio de este escenario, el experto de Vontobel apunta que “los bancos son la parte más débil de la cuerda”. Las presiones regulatorias que les han hecho “más difícil ganar dinero”, se ha sumado a los bajos, y hasta negativos, tipos de interés. Para las entidades europeas señala que incluso con subida del precio oficial del euro, “las cuentas no son tan positivas como se podía pensar”.