Una oleada bajista está azotando a las bolsas por las disputas comerciales que ponen en duda el crecimiento económico, en el caso particular del selectivo español el Ibex-35 se dejó en el mes de mayo casi un 6%, perdiendo el nivel de los 9.000 puntos. En este contexto, los valores defensivos son una de las alternativas y el grupo Red Eléctrica (REE) mantiene una cifra de negocio sólida presentado en el primer trimestre del año 599,73 millones de euros.
Las acciones de REE vienen mostrando un buen comportamiento desde 2012, formando una estructura alcista que han llevado a la cotización hasta por cuatro veces a testar la zona de máximos de los 20,5 euros, desde ahí el precio no pudo superar las resistencias y en todas las ocasiones vino acompañado de un fuerte movimiento correctivo. El último de ellos, llevó a los títulos de la compañía a registrar un mínimo relativo de los 18 euros.
Desde un punto de vista técnico, el RSI entró por encima del nivel 70 de la zona de sobrecompra provocando una corrección y parece que la mayor parte de la caída ya se ha producido. La media móvil de 100 sesiones (línea gris) está sufriendo varios cruces con el precio, encontrándose el valor en una zona de bastante ruido. En este sentido, aconsejamos tomar órdenes condicionadas de ver un nuevo apoyo a la tendencia alcista cercano al último mínimo de los 17,5 euros. Nuestro objetivo sería de nuevo buscar la zona de máximos previos de los 20,5 euros.
Los mercados de valores no pasan por su mejor momento y la guerra comercial podría deteriorar el crecimiento económico provocando caídas de mayor calado en las bolsas. En el caso particular de REE, se podría producir un movimiento correctivo y la zona de soporte de los 17,5 podría ser insuficiente para frenar al precio, colocar un stop-loss ceñido sería interesante para minimizar el riesgo cercano. En el peor de los casos la cotización podría buscar de nuevo el nivel 38.2 del retroceso de Fibonacci en la cota de los 15,4 euros.