Domingo Barroso, director de ventas para España y Portugal de Fidelity, comenta en este video los diferentes factores de incertidumbre que pesan sobre los mercados donde también observa variables positivas.
Entre estas últimas, a pesar de que reconoce que cuesta encontrarlas, se encuentran:
1. Los bancos centrales siguen en modo de alargar el ciclo donde puedan, el BCE ha recortado tipos, ha reanudado su compra de bonos y eso también lo está haciendo la FED.
2. Si los tipos de interés no son clave para generar crecimiento en el mundo, quizás haya que pasar a la parte fiscal. Esto lo hizo en EEUU y nos planteamos que los gobiernos europeos actúen para mejorar la economía vía reducción de tasas impositivas o estímulos fiscales.
3. Las negociaciones en materia comercial podrían llegar a un acuerdo temporal mejor de lo que el mercado espera y que haga que el crecimiento global se suavice y no tenga un impacto tan negativo para todo el mundo.
Además, "nos preocupa la economía alemana, que es el motor de Europa, se está contrayendo y eso nos preocupa por el impacto que podría tener sobre la economía europea." El segundo es la guerra comercial, si no se ponen de acuerdo y hay más presión, afectará al crecimiento global y esto afectará a Europa, una economía muy exportadora. El tercer factor que nos preocupa es el Brexit, no sabemos cómo va a acabar peor es cierto que está detrayendo inversión de inversores que están a expensas de qué va a pasar. Eso afecta también a Europa.