La criptomoneda de referencia, el bitcóin, cotiza en máximos desde hace trece meses, en torno a los 9.200 dólares por unidad, después de que este fin de semana subiera hasta los 9.381,82 dólares espoleado por la apuesta a partir de mañana de Facebook por este tipo de divisas.
Según los datos recabados por el portal especializado CoinDesk, la moneda digital rozó los 9.400 dólares el domingo y se mantuvo todo el fin de semana por encima de la barrera psicológica de los 9.000 dólares y con tendencia al alza gracias al interés de los inversores.
Facebook anunciará mañana martes su nueva criptomoneda, un proyecto que cuenta con el apoyo de compañías como Visa, Mastercard, PayPal y Uber, que formarán parte de un consorcio bautizado como Asociación Libra o Proyecto Libra y que actuará como ente supervisor de la divisa.
Si bien el historial del bitcóin -que perdió en 2018 el 80% de su valor desde su máximo de 20.000 dólares hasta unos 3.000- hace parecer incierto su futuro, para el analista de eToro, Simon Peters, un precio de 10.000 está "ahora firmemente a la vista".
Entre las razones, además de la apuesta institucional de Facebook, la inestabilidad geopolítica: no solo por las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que llevan afectando a los mercados desde el arranque del año, sino por la inestabilidad en Reino Unido, que elige a un nuevo primer ministro para guiar el Brexit, y las protestas en Hong Kong.
"Algunos inversores estarán naturalmente asustados y buscan un refugio seguro en activos como las criptomonedas", explica Peters, lo que podría explicar también el alza del oro, que se encuentra en torno a los 1.344,80 dólares por onza.
El bitcóin experimentó una subida del 59% en mayo, al pasar de los 5.297,94 dólares con los que arrancó el día uno a los 8.415,46 con los que cerró el mes.
En lo que lleva de año, la principal moneda de referencia se ha revalorizado el 142%, desde los 3.800 dólares con los que inició 2019.