Materias primas

OPEP acuerda extender EL recorte de producción de crudo hasta fines de 2018

La OPEP acordó el jueves prolongar los recortes de producción de petróleo hasta fines de 2018, en un intento de poner fin a un exceso de oferta, al tiempo que indicó que se podría abandonar el pacto antes si el mercado se sobrecalienta.

Publicada
Actualizada

Por Alex Lawler, Rania El Gamal y Shadia Nasralla

Rusia, país que no forma parte de la OPEP, rebajó de forma significativa su producción por vez primera este año junto al cartel, ha estado presionando en favor de un mensaje claro sobre cómo acabar con los recortes para que el mercado no entre en déficit demasiado pronto, los precios no suban rápidamente y las firmas de esquisto estadounidenses no incrementen más su producción.

El acuerdo actual de los productores, de una reducción de cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd), expira en marzo.

Dos delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron a Reuters que el grupo acordó ampliar los recortes durante nueve meses, hasta fines de 2018, como había anticipado desde hace tiempo el mercado.

La OPEP decidió también limitar le producción de Nigeria en torno a los 1,8 millones de bpd, pero debía acordar aún un techo para Libia. Ambos países han estado exentos de los recortes con anterioridad debido a la inestabilidad y a un bombeo por debajo de lo normal.

El grupo concluyó su encuentro cerca de las 1530 GMT y se aprestaba a reunirse poco después con productores ajenos al cartel liderados por Rusia.

Antes del inicio de la reunión de los 14 miembros de la OPEP en su sede de Viena, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que era prematuro hablar sobre un abandono del pacto al menos por un par de trimestres y agregó que el cartel revisaría el progreso en su próxima reunión de junio.

"Cuando nos dirijamos hacia una salida, lo haremos de forma muy gradual (...) para asegurarnos de no golpear al mercado", aseveró.

Los ministros de Petróleo de Irak, Irán y Angola afirmaron también que era posible revisar el acuerdo actual en junio, en caso de que el mercado llegara a estar demasiado ajustado.