El fuerte ascenso de precio que el petróleo ha registrado en las dos últimas sesiones pende de un hilo. Las expectativas de que la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordasen un nuevo recorte de producción han quedado en duda tras conocerse que la asamblea para debatir este punto ha sido pospuesta.
Después de toda la mañana entre rumores sobre un posible aplazamiento el Ministerio de Energía de Azerbaiyán confirmaba a media tarde que "la reunión fue pospuesta hasta el 9 de abril", según una información de Zamina Aliyeva, portavoz del Gobierno azerí, de la que se ha hecho la agencia Efe.
"La OPEP nos ha informado del aplazamiento. Desconocemos las razones", indicó en alusión al encuentro, que iba a celebrarse mediante videoconferencia este lunes. Sin embargo, en el mercado se apunta hacia nuevas disputas entre Arabia Saudí y Rusia, los dos principales productores de crudo mundiales, junto a EEEUU, y los mismos países cuyas desavenencias hicieron a muchos expertos vaticinar el final de la alianza, puesto que Moscú no pertenece al cártel petrolero liderado por los sauditas.
El encuentro está considerado como clave para estabilizar el mercado internacional de petróleo en medio de la pandemia del coronavirus, con una contracción estimada de la demanda de entorno al 20%, lo que equivale a unos 20 millones de barriles diarios. Esto ha hecho que los precios se encuentren en sus niveles más bajos en casi dos décadas.
"El ministro de Energía de Rusia fue el primero en decir a los medios que todos los países participantes estaban exentos de sus compromisos a partir del 1 de abril", señaló el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman al Saud, en Twitter. "Esto llevó a la decisión de los países de aumentar su producción con el fin de compensar los bajos precios y la pérdida de sus ganancias", agregó en referencia a la fracasada reunión mantenida en Viena hace un mes.
"Un choque como nunca antes"
Por su parte, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), habló este viernes, en una entrevista con Efe en París, de un choque en el mercado petrolero "como nunca antes en su historia". Además, acusó a Rusia de inundar el mercado con crudo con el objetivo de dañar el petróleo de esquisto en Estados Unidos, aunque consideró que es "demasiado pronto para escribir su necrológica, porque cuando se recuperen los precios resurgirá".
El barril Brent, el de referencia en Europa, ha llegado al parón de negociación del fin de semana en los 34,8 dólares. Una cota a la que ha llegado tras un rebote de más del 50% en las últimas tres sesiones. Este rally se debe, en gran medida, al anuncio que el presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó el jueves desde su cuenta personal de Twitter al asegurar que Moscú y Riad habían acercado posturas en cuanto al volumen adecuado de bombeo de pozos en la actual situación de inestabilidad económica.
Este anuncio, por cierto, se produjo muy poco después de que vieran la luz los peores datos semanales de paro de la historia de EEUU.