Bank of America prevé que el petróleo pueda alcanzar los 95 dólares este verano
El repunte de esta materia prima podría complicar los planes de la Fed y del BCE de comenzar a bajar los tipos en junio.
El responsable global de materias primas y derivados de Bank of America Research, Francisco Blanch, advierte de que las bajas existencias de petróleo, los recortes de producción de la OPEP+, además de las tensiones geopolíticas y un sólido crecimiento pueden elevar el precio del barril hasta los 95 dólares este verano.
En el citado informe de Bank of America Research, recogido por Efe, Blanch recuerda que los precios al contado de las materias primas alcanzaron su nivel más bajo en dos años a principios de este 2024, lo que proporcionó un alivio inflacionista muy necesario para los consumidores.
Sin embargo, añade, los bajos inventarios en todo el complejo petrolero, los recortes de producción de la OPEP+, las tensiones geopolíticas y las sólidas cifras de crecimiento económico han invertido la tendencia de los precios y ahora apuntan "a una temporada de tráfico veraniego más ajustada de lo previsto".
Bancos centrales
Blanch alerta de que, en este contexto, los datos clave muestran que se avecina un incipiente repunte cíclico, justo cuando la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) están a punto de empezar a recortar los tipos de interés, por lo que una escalada de los precios del petróleo "podría limitar aún más la capacidad de los bancos centrales para ofrecer estímulos", asegura.
Por todo ello, la entidad ha elevado sus previsiones de precios medios, y sitúa a cierre de año el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, en 86 dólares, y el del West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, en 81 dólares.
[Bank of America advierte de que el petróleo puede alcanzar los 250 dólares si se cierra el estrecho de Ormuz]
El precio del crudo podría alcanzará un máximo de 95 dólares este verano, según sus estimaciones. Para 2025, la entidad no ha modificado sus previsiones.
En la jornada de este miércoles, el precio del crudo Brent sube hasta los 89,26 dólares, y el WTI, hasta los 85,41 dólares.