La prima de riesgo italiana se disparó este martes hasta 287 puntos básicos ante el temor de un nuevo encontronazo entre Roma y Bruselas sobre las cuentas públicas y después de la victoria del ultraderechista Matteo Salvini en las elecciones europeas.
La prima de riesgo, que mide la diferencia de rentabilidad entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, llegaba a 289 puntos en los primeros intercambios de este martes, aunque luego bajaba a 287, mientras la Bolsa de Milán caía un 1% a media mañana.
El líder de la Liga y ministro de Interior, exultante tras una victoria electoral que la convierte en el primer partido de Italia, ya ha advertido de que defenderá los intereses del país frente a Bruselas, y ha calificado algunas exigencias de la Comisión Europea de "parámetros antiguos y obsoletos".
Salvini se refería a la petición de la Comisión Europea, que se espera para este fin de semana, de aclaraciones al gobierno italiano sobre el aumento de la deuda pública, que ha tocado el 132,2% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Se espera una carta de la Comisión Europea sobre la economía de nuestro país y creo que los italianos nos dan a mí y al gobierno un mandato para debatir con calma los parámetros antiguos y obsoletos", dijo.
Bruselas considera al parecer la apertura de un procedimiento de infracción contra Roma por exceso de déficit público, según se ha filtrado.
La prima de riesgo italiana rozó también hace una semanas 290 puntos básicos cuando Salvini se refirió a la posibilidad de superar el límite del déficit público del 3% del PIB.