Caja España Vida: un plan con sesgo agresivo que renta un 4% en el año
Las carteras mixtas no han sido las más populares durante 2016, como consecuencia del periodo de elevada volatilidad vivido durante las primeras semanas. Pero siguen suponiendo una alternativa atractiva para los inversores de riesgo medio o que, por edad, se sitúan a mitad de camino de su ciclo de vida laboral, atrayendo el mayor volumen de aportaciones netas en el año, por un valor de 875 millones de euros.
22 diciembre, 2016 14:39Paula Mercado
Directora de Análisis VDOS y quefondos.com www.vdos.com @VDOSStochastics
Con sesgo agresivo, uno de los planes que mejor resultados obtiene por rentabilidad en el año es FUTURESPAÑA 40 un plan de pensiones de Caja España Vida que obtiene en el año una rentabilidad de 4,01%, registrando en el último año un controlado dato de volatilidad de 6,14%, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.
Encuadrado en la categoría VDOS de Mixto Agresivo Euro, su objetivo a medio-largo plazo es obtener una rentabilidad superior a la de los activos de renta fija europea y cercana a la de los mercados bursátiles internacionales, invirtiendo con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad y minimizando el riesgo de las inversiones respecto a las variaciones del entorno económico. Invierte principalmente en activos de Renta Fija y Tesorería denominados en euros, con una duración financiera de la cartera de entre 1 años y 6 años. La inversión en activos de renta variable puede variar entre 30 y 75% de la cartera y corresponde a valores cotizados en mercados organizados de países de la OCDE, principalmente de la zona euro.
Enfocado primordialmente a la preservación de capital, no sigue ningún índice de referencia, basando la selección de valores en análisis fundamental.
Al ser un plan mixto, la gestión corre a cargo del equipo de gestión de Aviva, que incluye 9 gestores. El Gestor principal es Alfonso Benito, que cuenta con 17 años de experiencia en los mercados financieros y más de 13 años en Aviva. Alfonso es Licenciado en ADE por la UCM, Master en Banca y Finanzas y Master Executive en Finanzas Cuantitativas.
El proceso inversor parte de un análisis del entorno macro económico y financiero, tras el cual el equipo gestor decide el nivel de exposición a renta variable, la duración de la cartera y la exposición a Bolsa, española y no española. En un proceso en paralelo, los equipos de renta fija y renta variable componen su cartera de activos enfocada en el medio plazo. Para alcanzar la exposición deseada a los mercados en cada clase de activo y cubrir puntualmente eventos de cola, se utilizan instrumentos derivados cotizados.
Con un patrimonio bajo gestión de 81 millones de euros, la cartera incluye, entre sus mayores posiciones, fondos de la propia gestora como Aviva Retorno Absoluto (6,56%) Aviva Espabolsa (4,90%) Aviva Corto Plazo (3,28%) y Aviva Fonvalor Euro (2,54%) y la emisión de deuda soberana Bono Reino de España 4.65% 30/07/2025 (4,77%). Por sectores, en la parte de Renta Fija de la cartera, Deuda Pública (39,83%) Financiera Senior (23,58%) Comunidades Autónomas (21,21%) Corporate (10,75%) y Cédulas Multicedentes (4,63%) representan las mayores ponderaciones en la cartera del plan, mientras que en la parte de renta variable, Industria (23,61%) Bancos y otras entidades financieras (12,02%) Tecnología (8,97%) Sanidad y Farmacia (7,36%) y Energía (7,14%) son los de mayor presencia.
En el último periodo de tres años, el plan consigue posicionarse por rentabilidad entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2016, batiendo al índice de su categoría durante 2013, 2014 y 2015. A tres años, su volatilidad es de 7,23%, reduciéndose hasta 6,14% en el último periodo anual, lo que sitúa a este plan entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. En este último periodo, su tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 1,71%. La suscripción de FUTURESPAÑA 40 requiere una aportación mínima inicial o periódica de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,25%.
El equipo mantiene actualmente una posición relativamente neutral en renta variable - dado que consideran que no está cara ni barata en términos generales - y claramente infraponderada en duración, ya que estiman que hay un riesgo asimétrico a medio plazo muy relevante en la inversión en bonos de alta calidad. Asimismo, están incluyendo en las carteras otro tipo de inversiones que incrementan la diversificación de las carteras con un enfoque de retorno absoluto.