Por Daniel Santacreu, Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿A continuación vamos a analizar una compañía que por técnico podría estar generando una clara señal de compra, al menos para el medio plazo. Se trata de DIA, un valor que sin hacer demasiado ruído está describiendo una secuencia muy interesante desde el punto de vista chartista.
Además, esta misma semana conocíamos que se íba a nunciar una emisión de bonos de 300 millones de euros. Esta emisión, con vencimiento en 2.012, tiene una rentabilidad anual del 0.8% y un precio de emisión del 99.1%, que representa una rentabilidad de 1,1%. La fecha de emisión de los bonos, así como el desembolso y cierre de la emisión está previsto que tengan lugar el 7 de abril de 2017. El grupo de distribución ha contratado a Barclays, Deutsche Bank y SG para ejecutar dicha operación.
Estos bonos serán intercambiados por otros, que eran más caros para la compañía. En concreto, los bonos que la compañía va a permutar vencían en 2019 y tenían una rentabilidad del 1,5%.
La compañía de supermercado logró un beneficio neto atribuido de 174 millones de euros en 2016, un 42% menos que en 2016, debido a la ausencia de extraordinarios, y situó sus ventas brutas bajo enseña en España en 5.967 millones de euros, un 0,9% más.
POR TÉCNICO:
A pesar de que el mercado europeo se encuentra cerca de zonas de resistencia importantes, supermercados DIA ha conseguido desplegar nada más y nada menos que seis velas consecutivas blancas. Teniendo en cuenta la gran subida que ha materializado desde la zona de los 4,20 euros hasta niveles actuales de cotización, donde ha dibujado una clara secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual. Ya se ha situado por encima de su último nivel de referencia técnica como es el 61.80% de Fibonacci a toda la gran caída que se inició en agosto de 2016 en la zona de los 5,80 hasta los mínimos interanuales que hemos comentado en 4,20, es decir, superada la zona de los 5,18 euros, ya en precios de dos cierres consecutivos y seguramente hoy uno semanal, comienza a dar señal de compra para trading.
Si trazamos su siguiente resistencia, observamos que la misma se encuentra algo alejada de su precio actual de cotización, es decir, en los 5,70 euros donde se inicia una franja de control, por lo que estableceríamos un objetivo para la estrategia, si entramos en niveles de precios actuales, justamente en dicho nivel (5,70 euros).
El stop quedaría situado por debajo de su última resistencia superada, ahora soporte, es decir, por debajo de los 5,23 euros por acción.
Bajo nuestro punto de vista es uno de los valores IBEX que más claro comportamiento mantiene en el corto plazo y cuyo objetivo nos abre una ventana de trading de incorporación en el lado largo con objetivos y stop señalados.