Los mejores fondos de renta variable emergente ganan casi un 12% en 2017
La renta variable emergente se ha convertido en una de las inversiones más rentables de este año. Algunos de los mejores fondos de esta categoría ya acumulan una rentabilidad cercana al 12% en poco más de un trimestre.
10 abril, 2017 13:38Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS (@VDOSStochastics) y quefondos.com
Terminado el primer trimestre del año podemos afirmar que el clima económico global ha mejorado. Los indicadores económicos adelantados están en sus mejores niveles de varios años, las sorpresas económicas han generado incluso resultados positivos y los beneficios corporativos continúan recuperándose de sus anteriores tropiezos. En su conjunto, la economía global se ha fortalecido bastante con respecto a los estándares de la etapa posterior a la crisis. Como resultado, activos de riesgo como el crédito corporativo y la renta variable están comportándose bien.
La mayoría de los índices principales se sitúan en niveles de ganancias cercanos a doble dígito, con los mercados emergentes mostrando un comportamiento superior, al hilo de una notable recuperación en la entrada de flujo inversor (ver gráfico). Reflejando esta evolución, el índice de fondos de inversión de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Emergentes está entre los cinco más rentables de los fondos de renta variable, obteniendo una rentabilidad en el año de 10,19 por ciento.
De una selección de fondos de esta categoría, denominados en euros y con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable es la clase A de acumulación en euros de TEMPLETON EMERGING MARKETS SMALLER COMPANIES que registra un 11,96 por ciento de rentabilidad desde comienzos de año. A un año, se revaloriza un 24,31 por ciento, con una controlada volatilidad en el mismo periodo de 7,93 por ciento. Referenciado al índice MSCI Emerging Markets Small Cap invierte principalmente en valores de renta variable de compañías de baja capitalización de mercados emergentes, entendiéndose por baja capitalización aquellas cuya capitalización bursátil en el momento de la adquisición sea inferior a 1.000 millones de dólares. Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen compañías de la India como el holding inversor Bajaj Holdings & Investment Ltd (3,98%) el banco Federal Bank Ltd (3,12%) la empresa del sector químico Tata Chemicals Ltd (2,30%) y el fabricante de neumáticos Apollo Tyres Ltd (2,12%) además de la empresa coreana de marketing farmacéutico Medy-Tox Inc (1,78%).
También con calificación cuatro estrellas de VDOS, GOLDMAN SACHS EMERGING MARKETS EQUITY PORTFOLIO se revaloriza en el año un 11,88 por ciento en su clase E de capitalización. En el último periodo anual, se anota un avance por rentabilidad de 23,30 por ciento, con una reducida volatilidad en el mismo periodo de 6,88 por ciento. Tomando como referencia el MSCI Emerging Markets Index (Total Return Net) el fondo se gestiona activamente, sin seguir al índice. Entre sus mayores posiciones encontramos nombres como la empresa china de software y servicios Tencent Holdings (4,60%) el fabricante de semiconductores basada en Taiwán TSMC (3%) las aseguradoras chinas Ping An Insurance (2,60) y AIA Group (2,30%) y la Bolsa de Hong Kong, Hong Kong Exchange (2,10%).
Invirtiendo también en empresas de pequeño tamaño, JPM EMERGING MARKETS SMALL CAP D (PERF) obtiene desde enero una rentabilidad de 11,38 por ciento en su clase E de acumulación, revalorizándose a un año un 25,09 por ciento, con un reducido coste por volatilidad en este periodo de 7,51 por ciento. La gestión del fondo está referenciada al índice MSCI Emerging Markets Small Cap (Rendimiento Total Neto) la cartera de este fondo incluye entre sus mayores posiciones la empresa sudafricana del sector sanitario Clicks Group (2,30%) la multinacional estadounidense de productos de higiene Kimberly Clark (1,90%) las también estadounidenses EPAM Systems (1,90%) y Advantech (1,90%), proveedora de software y servicios de desarrollo y proveedor de soluciones para ordenadores respectivamente, y la Bolsa de Moscú, Moscow Stock Exchange, (1,80%).
Los mercados emergentes están, por naturaleza, sujetos a una variedad de fuerzas que les dotan de dinamismo. Su dependencia con el dólar se ha reducido, sus balances se han saneado y sus economías han pasado por una serie de reformas que les aportan una mayor resistencia frente a posibles crisis futuras. Pero además cuentan, por lo general, con una abundante población en edad activa que continúa creciendo y que constituye la base para su futuro crecimiento económico. El presente parece perfilarse como un año particularmente pleno de interesantes avances para los mercados emergentes.