En un comunicado publicado hoy por la EAF, órgano del Consejo General de Economistas, han recordado que ayer venció el plazo de la consulta abierta por el Gobierno en relación a la transposición de la normativa MIFID II y a la que han presentado sus observaciones. Los economistas han alertado de una carencia en el nivel de protección de los inversores en productos financieros, especialmente de los minoristas (uno de los principales objetivos que persigue la normativa de transposición de la directiva).
Pese a esta laguna, han valorado que el anteproyecto apunta en buena dirección para la mejora del marco normativo español del mercado de valores y para simplificar los procedimientos administrativos de las empresas de servicios de inversión.
Esta directiva es de gran importancia ya que entre sus objetivos está reforzar la protección al inversor, regulando el asesoramiento en la comercialización de productos financieros, así como aumentar la transparencia y eficiencia de los mercados. En este sentido, los economistas demandan medidas para que las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIs) puedan desarrollarse y expandirse para que cualquier inversor, con independencia de su patrimonio, pueda contar con un asesoramiento de calidad y especializado.
Con la aparición de nuevas vías de inversión relacionadas con la tecnología, la mayor sofisticación de los instrumentos financieros y los bajos tipos de interés, los inversores pueden incurrir en riesgos que desconocen. Es por ello que desde el Consejo General de Economistas remarcan la importancia de las EAFIs como aliado al que poder acudir antes de tomar sus decisiones de inversión.
Por tanto, los economistas consideran que la norma de transposición debe tener en cuenta las particularidades propias de las EAFIs (prestan exclusivamente servicios de asesorameinto) y se deberían flexibilizar las condiciones de autorización de este tipo de entidades, así como reducir las exigencias de las empresas de servicios de inversión y permitir que puedan designar agentes, lo que les permitiría prestar servicios a un mayor número de inversores.