Fondos: Small/Mids de la zona euro, más rentables que las globales
La renta variable europea continúa su tendencia de comienzos de año. Los indicadores económicos se mantienen en terreno positivo, la mayoría de las empresas cotizadas están declarando una mejora de los beneficios, que a futuro continúan siendo revisados al alza. Además, el resultado de las elecciones holandesas y francesas, dos de los riesgos políticos que se habían identificado en la región para este año, han tenido resultados satisfactorios para el futuro de la Unión Europea.
16 mayo, 2017 11:56Paula Mercado
Directora de Análisis
VDOS y quefondos.com
Los datos macroeconómicos de Europa están también sorprendiendo positivamente. La tasa de desempleo, aunque sigue siendo alta en términos absolutos (9,50%) está mejorando y los índices PMI se sitúan en niveles record, con el PMI Composite alcanzando un nuevo máximo de 56,8 puntos. De forma desagregada se percibe una mejora por país, con una diferencia entre el dato más bajo de PMI de 56,6 en Francia y el más alto de 58,5 en Irlanda de tan sólo dos puntos, mostrando una cierta sincronización en la mejora de la economía europea en su conjunto. Otro indicador alentador en la progresión de las ventas en marzo, de +0,3 por ciento, y de +2,3 por ciento en el año.
Esta evolución económica benigna en Europa se está reflejando de una manera especial en las small/mid, en las que se registra un resultado algo superior por rentabilidad respecto a las compañías globales de pequeña y mediana capitalización durante el año. Una diferencia que puede apreciarse en el gráfico de evolución del índice MSCI EUROPE SMID CAP, que representa las compañías cotizadas de pequeña y mediana capitalización de 15 países europeos de mercados desarrollados, y del MSCI ACWI SMIS CAP. Con 1.184 componentes, el índice MSCI EUROPE SMID CAP cubre aproximadamente el 28 por ciento de la capitalización de mercado ajustada por capital flotante en cada país.
La categoría VDOS de Renta Variable Euro Small/Mid Cap refleja este positivo comportamiento durante el año, obteniendo una rentabilidad de 15,44 por ciento. En esta categoría se encuadran fondos cuya cartera está compuesta por compañías de pequeña y/o mediana capitalización, domiciliadas en países de la zona euro.
De una selección de fondos con calificación cuatro estrellas de VDOS, la clase R de OBJECTIF SMALL CAPS EURO es el segundo más rentable en el año, con un 16,60 por ciento. A un año obtiene un 35,25 por ciento de revalorización, con un coste por volatilidad bastante controlado de 12,55 por ciento, situándose por este concepto en el quintil cuatro (rango de mayor a menor volatilidad, de 1 a 5). Gestionado por LAZARD FRERES GESTION SAS, referencia su gestión al índice Euromoney Smaller Euro, invirtiendo su cartera en pequeñas y medianas empresas de la Zona Euro, dando preferencia a los títulos cuya cotización en Bolsa esté infravalorada. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a la compañía francesa líder de digitalización industrial Sopra Steria Group SA (4,76%) la finlandesa proveedora de maquinaria de carga para puertos, barcos, terminales y distribuidores Cargotec Oyj B (4,61%) la también francesa de montaje y distribución de equipos de manutención Manitou BF SA (4,16%) la austriaca líder internacional en el suministro de soluciones de iluminación Zumtobel Group AG (4,15%) y la empresa alemana constructora de vehículos ferroviarios y elementos de infraestructura Vossloh AG (4%)
Con un 15,82 por ciento de rentabilidad en el mismo periodo, la clase CR en euros de ODDO AVENIR EURO se revaloriza un 25,98 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 10,66 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Su cartera incluye una selección de compañías, tanto cíclicas como no cíclicas, de entre las más rentables de la zona euro, de pequeña y media capitalización, con una proyección internacional y con un precio considerado atractivo en función de sus perspectivas a largo plazo. Según los últimos datos disponibles, las mayores posiciones en su cartera son en el fabricante francés de neumáticos Michelin (Cgde) (5,78%) el grupo farmacéutico también francés Ipsen (5,48%) el grupo multinacional francés de alta tecnología, especializado en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad Safran SA (5,19%) el fabricante alemán de motores de aviación Mtu Aero Engines AG (5,02%) y el líder mundial en el sector de los medios de pago, con base en Francia, Ingenico (4,27%)
La clase A de acumulación en euros de BNY MELLON SMALL CAP EUROLAND FUND EURO A (ACC) obtiene una rentabilidad en el año de 14,75 por ciento y de 29,38 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 12,84 por ciento (quintil cuatro). Referenciando su gestión al índice S&P Eurozone Small Cap, las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a futuros sobre el Euro Stoxx 50 June17 (2,87%) y a acciones de la francesa líder global en transformación digital Atos SE (2,77%) la también francesa líder europeo de la transformación digital Sopra Steria Group SA (2,15%) la gasista española Enagas SA (2,03%) y la francesa líder mundial en la gestión de residuos Plastic Omnium (1,94%).
Con la perspectiva de crecimiento global, derivada de la aceleración en EEUU y la recuperación de los mercados emergentes, Europa, Asia y Lejano Oriente deberían registrar mejoras en los próximos meses. La debilidad de las divisas debería beneficiar a las compañías exportadoras con sólida presencia en EEUU y sectores cíclicos, como energía y materiales, tienen potencial para mejorar su tendencia de beneficios, con los precios de las materias primas a niveles superiores a los de hace un año. Las dudas políticas en Europa se van despejando y las valoraciones continúan siendo atractivas respecto a las del mercado estadounidense, por lo que deberían contar con un margen más amplio para recuperarse y aumentar sus beneficios.