Mejores fondos, peores depósitos: lo que los clientes de BMN se encontrarán en Bankia
La fusión entre Bankia y BMN plantea serios desafíos a la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri, como gestionar la llegada de los 1,7 millones de clientes procedentes de BMN. Con el objetivo de hacerlos rentables, Bankia apostará por la oportunidad comercial que se abre en esta nueva etapa. Pero, ¿es mejor su oferta que la de la entidad adquirida?
30 junio, 2017 10:14Durante la presentación de la fusión con BMN, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dejaba clara su visión sobre la oportunidad que supone avanzar en zonas donde antes apenas tenían presencia, como Murcia, Granada e Islas Baleares. Estas tres regiones core de BMN aportarán el grueso de esos 1,7 millones de clientes que ahora engordarán la base de la entidad.
Aunque la prioridad ahora es la integración de las dos plataformas tecnológicas, Bankia pronto empezará a tomar decisiones sobre cómo rentabilizar a todos esos nuevos clientes. Y la estrategia comercial es, en este sentido, clave. No se prevén cambios en las condiciones de los productos `heredados¿ de BMN, al menos hasta su vencimiento. Pero la intención de Bankia pasa por aumentar la penetración de fondos, cuentas o depósitos entre estos nuevos clientes que, en algunos casos, podrían perder las ventajas que aún mantienen con BMN.
FONDOS:
Aunque sí los comercializaba, BMN no contaba con una gestora propia, y es Trea Asset Management quien de momento gestiona sus fondos, con un patrimonio de unos 1.300 millones de euros. Aún no se ha decidido si Bankia mantendrá el acuerdo con Trea, ese patrimonio engordaría el suyo hasta los 15.540 millones de euros, a punto de superar a la gestora de Sabadell como la cuarta del país.
En este momento de crecimiento, el producto estrella de la entidad ha sido el Bankia Soy Así Cauto, el fondo más vendido por el banco en el primer trimestre con suscripciones netas de 553 millones de euros. También fue uno de los más vendidos dentro de su categoría, a pesar de que su rentabilidad en el periodo fue del 1,08%, por debajo de la media del 2,1% que registran el resto de fondos Mixtos Defensivos, según datos de Morningstar. Su comisión de gestión es del 0,50% anual.
En el caso de BMN, los productos de renta fija mixta podrían ser los más similares al Bankia Soy Así Cauto. En términos de rentabilidad, se han comportado de manera similar. Sin embargo, la comisión de gestión asciende al 0,75%. En este caso, los clientes de BMN saldrían ganando con el fondo de Bankia de esta categoría.
CUENTAS:
En este segmento es donde los clientes de BMN tienen algo más que perder con la oferta actual de Bankia. En los últimos meses, productos como la Cuenta On se han colocado con éxito entre los clientes. Se trata de una cuenta corriente que no cobra ningún cargo por administración ni mantenimiento. Eso sí, si no se mantiene el perfil 100% digital del cliente, la tarjeta pasa a tener una comisión de 20 euros.
El producto más similar en BMN podría ser la Cuenta Bienvenida que tampoco tiene comisiones. Pero su principal ventaja es que da acceso a la Cuenta Remunerada Mediterránea, que ofrece una retribución del 0,30% TIN y sin comisión de mantenimiento ni administración.
Respecto a los Servicios Nómina de ambas entidades, Bankia elimina las comisiones y ofrece ventajosas condiciones en ciertos productos, siempre que el importe de la nómina supere los 450 euros. Una oferta algo más limitada que la oferta que BMN mantenía para las domiciliaciones: la entidad abonaba 100 euros en la cuenta del cliente y daba acceso a la Cuenta Bienvenida Más, con una remuneración del 0,50% TAE hasta 10.000 euros durante los dos primeros años, sin comisiones y con las tarjetas gratuitas.
DEPÓSITOS:
En los depósitos a plazo fijo, también saldrían perdiendo los clientes de BMN. Por ejemplo, a 3 y a 6 meses, BMN ofrece un 0,20% TAE, con una inversión mínima de 5.000 euros. Según los datos disponibles en el portal de la entidad, tomando de referencia los mismos plazos, Bankia ofrece un 0,02% y un 0,04% respectivamente, aunque esta vez sin inversión mínima inicial.
HIPOTECAS:
En préstamos hipotecarios, entre la oferta más popular de Bankia destaca la Hipoteca sin Comisiones lanzada a principios de este año. Exige tener los ingresos domiciliados, pero no la contratación de ningún producto adicional de la entidad para beneficiarse de estas condiciones. En el caso del tipo fijo, financia un máximo del 80% del valor de la vivienda con un interés Euribor + 1,20% durante el primer año.
Para los ingresos inferiores a 1.800 euros, el TAE oscila del 2,92% en el plazo a 10 años hasta el 3,82% en los 30 años. Para los ingresos superiores a esa cifra, el TAE oscila entre el 2,41% y el 3,17% a los mismos plazos.
En el caso de la hipoteca fija que ofrece actualmente BMN, el interés oscila del 2,35% al 2,95% dependiendo del plazo (de 10 a 30 años). Esta hipoteca sí cuenta con comisiones de apertura y estudio, de amortización parcial y de subrogación del 0,50% cada una. Y exige vinculación a través de la contratación de un seguro de vida de cinco años, seguro de hogar, tarjeta de crédito, un plan de pensiones, además de la domiciliación de la nómina.