Fondos que invierten en mercados emergentes para optar a rentabilidades de doble dígito
La mejora del ciclo económico en los emergentes es ya una realidad, con la mayoría de los desequilibrios corregidos y la renta variable de estas regiones en valoraciones razonables. ¿Qué fondos han logrado capturar esta tendencia con rentabilidades superiores al 10% este año?
10 julio, 2017 08:55Por Paula Mercado, Directora de Análisis VDOS Stochastics y quefondos.com
Durante 2016 los fundamentales de los mercados emergentes de renta variable se estabilizaron, dando paso a un entorno de mercado más robusto, al tiempo que el ciclo económico ha mejorado. La mayoría de los desequilibrios se han corregido y la renta variable emergente inicia esta nueva etapa con valoraciones razonables, especialmente si se comparan con otros tipos de activo.
El ciclo está cambiando impulsando especialmente por la reducción de sobrecapacidad que puede apreciarse en un descenso en el volumen de capital invertido entre 2011 y 2016. Se percibe asimismo una mejora en los balances por cuenta corriente, en la estabilización de los precios de las materias primas, en la convergencia entre productividad y niveles salariales y en la estabilización de la evolución del PIB (Producto Interior Bruto). Los beneficios corporativos comienzan este año a ser revisados al alza, así como el consenso de crecimiento de PIB de los mercados emergentes, los datos económicos sorprenden positivamente y el retorno sobre capital invertido se sitúa en los mercados emergentes en niveles similares a los de los desarrollados.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. La ratio deuda/PIB de China está creciendo de forma notable, lo que podría generar un cierto riesgo a largo plazo. Se trata de un tipo de crédito que ha estado particularmente concentrado en activos improductivos, sector inmobiliario, pero que progresivamente está siendo utilizado para financiar capital circulante y pagos de interés. Aún así, el nivel de ahorro es bastante alto, con la ratio de préstamos sobre depósitos por debajo del 100%.
Durante el año, la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Emergentes, obtiene una rentabilidad de 8,78% y un 16,24% en el último año. De esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, el mejor resultado lo obtiene desde enero la clase E de capitalización en euros de GOLDMAN SACHS EMERGING MARKETS EQUITY PORTFOLIO con un 12,45%. A un año, el fondo se revaloriza un 20,26%, con un controlado dato de volatilidad de 6,62% que los sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Referenciada al índice MSCI Emerging Markets Index (Total Return Net), su cartera invierte en valores que ofrecen exposición a empresas domiciliadas en mercados emergentes o que obtengan una parte mayoritaria de sus ingresos de estos mercados.
Las mayores posiciones en su cartera corresponden a Tencent Holdings (4,95%), empresa china cuyas subsidiarias proveen servicios de Internet y servicios de teléfonos móviles de valor añadido, además de ofrecer servicios de publicidad en Internet. La siguiente mayor posición corresponde a la empresa de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (3,64%), la aseguradora china Ping An Insurance Group Co of China Ltd (2,64%), Samsung Electronics Co Ltd (2,59%) y la productora y distribuidora publico-privada de licor Moutai en China, Kweichow Moutai Co Ltd (2,17%).
COMGEST GROWTH EMERGING MARKETS se revaloriza en el año un 10,42% en su clase Z de acumulación en euros. A un año avanza un 18,30% por rentabilidad, registrando en este último periodo un dato de volatilidad de 8,54%. Gestionado por Comgest AM International Ltd, busca incrementar el valor del fondo a largo plazo, mediante la inversión en una cartera de empresas de alta calidad con crecimiento en el plazo definido. Sin tomar un índice de referencia para su gestión, invierte al menos dos terceras partes de sus activos en empresas que coticen o negocien en mercados regulados y que desarrollen sus actividades en mercados emergentes. Entre las mayores posiciones en las carteras del fondo encontramos nombres como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (7,67%) China Mobile Ltd (5,84%) la aseguradora China Life Insurance Co Ltd H Shares (5,10%) la operadora eléctrica hindú Power Grid Corp Of India Ltd (4,19%) así como la empresa de tecnologías de la información, basada en Bangalore, Infosys Ltd ADR (4,10%).
De la gestora holandesa Robeco Asset Management, la clase D en euros de ROBECO EMERGING MARKETS EQUITIES avanza en el año un 10,34% por rentabilidad y un 26,56% en el último periodo anual, registrando en este último periodo un dato de volatilidad de 7,88%. Tiene como objetivo proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo al menos dos terceras partes de sus activos totales en títulos de renta variable de empresas de países emergentes. Referenciando su gestión al índice MSCI Emerging Markets Index (Net Return) (EUR), las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen el fondo de la propia gestora, Robeco Emerging Markets Smaller Companies Eqs Z USD (7,78%) y acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (5,04 %) Alibaba Group Holding Ltd ADR (4,31%) Samsung Electronics Co Ltd (3,98%) y China Construction Bank Corp H (3,65%).
Además de los elevados niveles de deuda de China, otro factor que podría afectar a la economía global es un aumento descontrolado del proteccionismo. Pero, incluso con el telón de fondos de estos posibles riesgos, sin olvidar los políticos, a largo plazo pueden encontrarse buenas oportunidades de inversión en los mercados emergentes, especialmente en India, China y en la Comunidad Económica Asiática (ASEAN, por sus siglas en inglés). En cuanto a sectores, hemos visto que el tecnológico y asegurador están presentes en las mayores posiciones de los tres fondos reseñados, presentándose asimismo buenas oportunidades en Salud, Consumo, Infraestructuras/Urbanización y Tecnología/Internet.
Puesto que el potencial de crecimiento y la calidad empresarial varían notablemente en los diferentes países, un concienzudo análisis que permita seleccionar los valores de mayor calidad, y una adecuada diversificación, son claves para obtener resultados positivos. Razón que apoya el valor que una adecuada gestión activa puede proporcionar a una cartera de compañías emergentes.
En cualquier caso, no olvidemos que los emergentes son mercados menos maduros, menos regulados y, por tanto, con un nivel de supervisión que puede ser inferior al de los mercados desarrollados, por lo que su nivel de riesgo puede también ser mayor, resultando más apropiados para inversores con perfil de riesgo alto.