Fondos: Las apuestas por la renta fija acaparan el corto plazo
La reciente publicación del Barómetro de Carteras Mayoristas españolas arroja luz sobre las grandes tendencias de los inversores españoles.
7 agosto, 2017 13:21Por Paula Mercado Directora de Análisis VDOS Stochastics y quefondos.com
Centrado en el primer trimestre de 2017, se concluye que los inversores han incrementado su confianza en la renta variable europea y española, por la fortaleza de la recuperación económica europea, y que en renta fija la desconfianza es mayor en las duraciones más largas, en consonancia con la reciente especulación en cuanto a subidas de tipos de interés.
Sin embargo, los inversores sienten que continúa existiendo un alto grado de incertidumbre política, los datos macroeconómicos no consiguen batir las expectativas de mercado, la inflación no consigue remontar y los bonos a largo plazo continúan ofreciendo rendimientos ultra bajos, por lo que se presta más atención a los riesgos extremos. Por otra parte, tras un periodo de volatilidad baja, los niveles de riesgo de las carteras españolas se están estabilizando, con lo que diversificación y control de riesgo continúan siendo aspectos clave, especialmente para las carteras conservadoras.
Los datos de aportaciones netas por categoría VDOS durante el año, confirman la continuidad de la tendencia referida a las preferencias de los inversores por las duraciones cortas. Hasta cierre de julio, tanto Renta Fija Euro Corto Plazo como Renta Fija USA Corto Plazo están entre las cinco categorías que mayores aportaciones netas han recibido hasta el 31 de julio, con preferencia por las emisiones de la zona euro, registrando 1.135 y 124 millones de euros respectivamente.
Si bien el índice de la categoría de Renta Fija Euro Corto Plazo obtiene una reducida rentabilidad de 0,28 por ciento, el fondo con calificación cinco estrellas de VDOS más rentable, MEDIOLANUM ACTIVO se revaloriza un 1,74 por ciento desde enero, en su clase L-A. En el último año, su rentabilidad es de 3,05 por ciento, registrando en este periodo un dato de volatilidad, bastante reducido, de 0,82 por ciento. Para su gestión toma como referencia el comportamiento de un índice compuesto en un 50 por ciento del índice de Bonos del Tesoro Español, BofA Merrill Lynch Spanish Goverments 1 -5 yrs, en un 25 por ciento del índice de Letras del Tesoro Español, BofA Merrill Lynch Spanish Government Hill Index, y en un 25 por ciento el índice de emisiones corporativas MSCI EMU Corporate Index. Invierte su cartera en renta fija pública y privada, así como en depósitos de entidades de crédito y en instrumentos del mercado monetario, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a la emisión de tipo variable de Credit Agricole Sa FRN (3,12%), de la Universidad de Valencia (2,31%) y de Societe Generale FRN (1,90%) y emisiones de Comunidad Aragón 8.25% (2,88%) y BNP Paribas 4.875% (2,61%).
Con un patrimonio bajo gestión de 169 millones de euros, RENTA 4 RENTA FIJA CORTO PLAZO gana un 1,55 por ciento por rentabilidad en el año y un 2,35 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 0,89 por ciento. Invierte su cartera en valores de renta fija, de emisores tanto públicos como privados, principalmente de la Unión Europea. Tiene una duración media de hasta 24 meses y una exposición a riesgo divisa que puede alcanzar el 30 por ciento. Gestionado activamente, no sigue un índice de referencia. Las mayores posiciones en su cartera incluyen el fondo de la propia gestora Renta 4 Monetario (4,29%) así como emisiones de Royal Bank of Scotland 10.5% (4,12%) Telefónica (Europe) 6.5% (3,90%) Lloyds TSB Bank 11.875% (3,40%) y Repsol Internacional Finance 4.875% (3,10%).
De la gestora belga Degroof Petercam, DP AHORRO CORTO PLAZO obtiene en el año una rentabilidad de 1,09 por ciento y de 1,57 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 0,60 por ciento. Su gestión toma como referencia el comportamiento del índice Euro Cash índex Libor Total Return 12 meses, centrando su inversión en valores de renta fija, tanto públicos como privados, preferentemente de emisores de países miembros de la OCDE, denominados en euros. La duración media del fondo oscila entre 6 y 24 meses. Entre las mayores posiciones en la cartera del fondo encontramos la clase A en euros del fondo de la gestora francesa Carmignac, Carmignac Securité (9,58%) asi como emisiones de la República de Portugal 4.8% (2,80%) y de la petrolera mejicana Petroleos Mexicano 3.75% (2,21%) y emisiones de tipo de interés variable de Caixa De Sabadell FRN (2,67%) y Deutsche Bk Ag FRN (2,06%).
Aunque la rentabilidad que ofrecen estos fondos no es elevada, su volatilidad es bastante reducida y el hecho de que inviertan en emisiones a corto plazo aporta cierta seguridad ante una posible subida de tipos, cada vez más cercana también en Europa. Para perfiles de riesgo reducido, sin duda constituyen una opción a considerar en esta etapa de mercado, ofreciendo una rentabilidad superior a la de un depósito.